GrupLAC

RESEÑA DEL GRUPO

El grupo de investigación Tipos Móviles fue creado en el 2005, y está adscrito al programa de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria CESMAG. Desde este punto el grupo de investigación ha buscado exaltar los contenidos patrimoniales inmersos en la prensa de Pasto. Por ende busca dar relevancia a los elementos sociales y culturales presentes en la amplia documentación gráfica del departamento de Nariño.

La trayectoria investigativa del grupo le ha permitido direccionar su enfoque investigativo, sobre los innumerables cambios  y  tendencias de diseño; así como los avances tecnológicos, que se armonizan a través del manejo de los medios de comunicación especialmente con las Tecnologías de la Información y la comunicación. A su vez, busca articular en el desarrollo de sus proyectos de investigación metodologías  desde el paradigma cualitativo en armonía con las perspectivas proyectuales, que potencien la eficiencia en el trabajo de campo, la ideación, definición y prototipo. Esto ha permitido ahondar  en los elementos conceptuales, formales y funcionales propios del diseño que le permiten aportar desde lo disciplinar e impactar positivamente en los aspectos pedagógicos, sociales y culturales.

CATEGORÍA DEL GRUPO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Comunicación visual.

MISIÓN:

El grupo de investigación Tipos Móviles del programa de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria CESMAG, busca indagar, caracterizar y generar por medio de metodologías proyectuales respuestas de diseño coherentes y de alto impacto social, cultural y educativo. Gracias el empleo de herramientas colaborativas el grupo pretende  generar espacios que integren a la comunidad, a fin de detectar problemas y encontrar soluciones conjuntas teniendo en cuenta el entorno local, el impacto social y la huella medioambiental.

VISIÓN:

Constituir un grupo de investigación consolidado proyectándose en el ámbito de la investigación visual y la innovación social, creando espacios colaborativos que permitan interactuar y generar  proyectos en favor del usuario, mejorando su calidad de vida desde el ámbito social, cultural, empresarial y ambiental. Junto a esto se espera a futuro prestar servicios integrales relacionados con la línea de especialización del grupo respondiendo a las demandas de la comunidad. Además se espera producir resultados que se proyecten a través de publicaciones, foros, congresos, seminarios, audiovisuales, productos digitales y proyectos con comunidad de alto impacto. Tipos móviles es un grupo de investigación que cuenta con el reconocimiento de COLCIENCIAS y la comunidad en general, contribuyendo al entorno académico y al desarrollo sostenible a nivel regional y nacional, con perspectiva internacional.

OBJETIVOS DEL GRUPO

• Elaborar proyectos de investigación que estudien la relación usuario – contexto – producto, a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Fomentar la creación de espacios colaborativos que promuevan el trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar un trabajo teórico y metodológico alrededor del diseño y su impacto en la sociedad actual.
  • Proyectar la línea de investigación del grupo a través de la participación en eventos académicos, publicaciones y proyectos de asesoría y consultoría.
  • Apoyar las acciones desarrolladas por la Institución Universitaria CESMAG relacionadas con la línea de investigación del grupo.

INTEGRANTES

CORAL BUSTOS WILLIAM FERNANDO
CORAL BUSTOS WILLIAM FERNANDOwfcoral@iucesmag.edu.co

TIMARAN RIVERA ANA PATRICIA
TIMARAN RIVERA ANA PATRICIAaptimaran@iucesmag.edu.co

Manuel Guillermo Zarama Rincón
Manuel Guillermo Zarama Rincónmgzrinco@yahoo.com

Ramón Ortega Enríquez
Ramón Ortega Enríquezrortega@iucesmag.edu.co

PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO

• La caricatura política en el segundo periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez  2006- 2010.