RESEÑA DEL GRUPO

El grupo de investigación Lenguaje, Comunicación y Responsabilidad Social se creó con acuerdo número 11 de 2015. Nace de la reflexión y la importancia de fortalecer una comunidad académica interna que discuta sobre los problemas asociados con la formación y desempeño de las comunidades educativas, empresariales y la sociedad en torno al conocimiento y manejo pertinente del lenguaje y la comunicación.

Por tanto el grupo de Investigación Lenguaje, Comunicación y Responsabilidad Social -GILENCORS-  desarrollará investigaciones, asesorías, consultorías capacitaciones cuyos productos permitan el fortalecimiento de las competencias comunicativas, de lectura crítica y de producción de textos orales y escritos de calidad y pertinencia, que a la vez la divulgación, aplicación y transferencia de los saberes investigativos generados se puedan presentar en diferentes escenarios, la intención es no solo discusión interna sino externa. Se busca emprender una estrategia de relación con otros centros de investigación de la región, el país y fuera del mismo en proyectos específicos, vincular investigadores y reconocer los proyectos de la línea, sobre la base de la evidencia de textos escritos y ponencias en los temas y áreas de investigación de la línea del grupo.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Lenguaje, Comunicación y Responsabilidad Social.

MISIÓN:

La investigación impulsada por el grupo de investigación “Lenguaje, Comunicación y Responsabilidad Social” del Departamento de Ciencias Humanas y Espiritualidad, está dirigida hacia la construcción y consolidación permanente de una comunidad académica que produzca, transfiera y aplique conocimientos pertinentes, que aporten y desarrollen concepciones, teorías, estrategias, procesos , experiencias y prácticas científicas, pedagógicas, innovadoras en el área de lenguaje, comunicación y Responsabilidad social en los contextos educativo, comunicativo, ético, organizacional, social, económico, político, normativo y ambiental.

VISIÓN:

El Grupo de Investigación “Lenguaje, Comunicación y Responsabilidad Social” será reconocido por el aporte de sus investigaciones, la calidad tanto de sus producciones como de su consultorías, asesorías y capacitaciones en el área del lenguaje, la comunicación y la Responsabilidad Social. El alto nivel de impacto e incidencia de las mismas se reflejará en un mayor y mejor desarrollo sostenible.

OBJETIVOS DEL GRUPO

• Desarrollar con responsabilidad social universitaria, investigaciones, consultorías, asesorías y capacitación para la solución de problemas, generación de procesos y experiencias significativas en torno al lenguaje, la comunicación y la responsabilidad social con altos niveles de impacto, significancia y pertinencia en los ámbitos académicos, científicos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
  • Desarrollar investigaciones sobre responsabilidad social empresarial y universitaria que generen impactos económicos, sociales y ambientales, encaminados al mejoramiento del desarrollo sostenible de las comunidades donde están circunscritas las empresas y las universidades de la región y el municipio de San Juan de Pasto.
  • Participar en convenios, redes de investigación institucional e interinstitucional y alianzas estratégicas con otros grupos de investigación que aborden los campos de lenguaje, comunicación y responsabilidad social.
  • Desarrollar procesos de formación y actualización permanente tanto al interior del grupo, como para el talento humano en los escenarios en los que se circunscriba el accionar investigativo, de asesoría y consultoría del grupo “Lenguaje, Comunicación y Responsabilidad Social” GILENCORS.
  • Producir material investigativo, pedagógico y académico que nutra los recursos bibliográficos e informáticos para facilitar la investigación y el desarrollo de las competencias comunicativas, de lectura crítica y producción oral y escrita en los programas de la I.U CESMAG, en otras instituciones educativas, empresas y en la sociedad.
  • Promover eventos académicos, consultorías, asesorías y material académico sobre responsabilidad social que permitan a las empresas incursionar significativamente desde su responsabilidad social en el desarrollo sostenible de Nariño.

INTEGRANTES

ALBA YAMILE TIMANA DE LA CRUZ
ALBA YAMILE TIMANA DE LA CRUZaytimana@iucesmag.edu.co
Álvaro Jesús Belalcazar Belalcazar
Álvaro Jesús Belalcazar Belalcazar ajbelalcazar@iucesmag.edu.co

CVLAC

Hugo Horacio Rojas Achichanoy
Hugo Horacio Rojas Achichanoyhhrojas@iucesmag.edu.co

CVLAC

Carlos Alfredo Muñoz
Carlos Alfredo Muñozcamunoz@iucesmag.edu.co

PROYECTOS FINALIZADOS

• Red empresarial como estrategia asociativa para el fortalecimiento competitivo del sector piscícola de cultivadores de trucha legalmente constituidos de, Cumbal y Potosí en el Departamento de Nariño.
  • Recuperación de la memoria colectiva de los abuelos sabedores en torno a la religiosidad popular y los juegos tradicionales de Catambuco.

PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO

• Incidencia de la lectura comprensiva y escritura creativa como escenarios de paz bajo un enfoque transformador para la recuperación psicoemocional y fortalecimiento de habilidades para el afrontamiento de las víctimas de la desaparición forzada focalizados en el municipio de Buesaco.