El grupo de investigación en Materiales Funcionales Nanoestructurados se fundó en el primer semestre del 2015. Su creación parte de la necesidad institucional de reforzar la investigación en ciencias básicas de la Institución Universitaria CESMAG. De esta forma, siendo la nanotecnología la ciencia a la vanguardia de los nuevos avances científicos y tecnológicos, se plantea un grupo de investigación que se encargue de la síntesis y aplicación de materiales  de la creación de materiales a la escala nanométrica.

En líneas generales, este grupo se encarga de aplicaciones biomédicas de estos nanomateriales, en especial el tratamiento del cáncer por medio de la terapia de hipertermia magnética. En esta terapia se utilizan nanopartículas magnéticas que absorben calor de un campo de radiofrecuencia y lo liberan en forma de calor dentro de las células cancerígenas, provocando su reducción. Esta aplicación es solo posible si se optimizan las propiedades de las nanopartículas, siendo esta optimización el objetivo principal de este grupo.

Reconocido

Materiales funcionales nanoestructurados y sus aplicaciones. La importancia de esta línea de investigación se fundamenta en la necesidad de aportar nuevos conocimientos en los procesos de síntesis, caracterización física y química y aplicabilidad de los mismos, para mejorar los materiales ya existentes o sintetizar nuevos materiales que pueda generar un impacto en la comunidad científica internacional y dar visibilidad a nivel mundial, tanto a la institución como al país.

Generar de nuevos conocimientos encaminados a la producción y aplicación de materiales a escala nanométrica, en especial con aquellos relacionados con la obtención de energías limpias y tratamientos médicos que requieran el uso de nuevas tecnologías menos evasivas y más eficaces.

Posicionar al Grupo de Investigación en Materiales Funcionales Nanoestructurados como un grupo reconocido por sus aportes novedosos en los procesos de síntesis y aplicaciones de nanomateriales.  Esto en función de dar visibilidad, tanto a la institución como a la región, en el ámbito científico a nivel nacional e internacional.

• Proporcionar nuevos conocimientos en las áreas de síntesis y caracterización de materiales.
  • Construir prototipos y diseñar experimentos que permitan determinar la aplicabilidad de los materiales en estudio.
  • Generar lazos de cooperación entre instituciones y grupos de investigación en materiales funcionales nanoestructurados.
  • Participar en eventos de divulgación científica a nivel nacional e internacional.
  • Redactar artículos que serán publicados en revistas de alto impacto.
  • Liderar y gestionar encuentros, talleres, seminarios, entre otros, tendientes a la divulgación institucional y regional de los resultados de la investigación.

Diego Fernando Coral Coral
Diego Fernando Coral Coral dfcoral@iucesmag.edu.co

Jenny Alejandra Mera Córdoba
Jenny Alejandra Mera Córdobagamera@iucesmag.edu.co

• Síntesis y caracterización de nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro con aplicaciones en el tratamiento del cáncer (Institución Patrocinadora: Institución Universitaria CESMAG).
  • Nanofísica aplicada a problemas biomédicos (Instituciones Patrocinadoras: CONICET-Argentina, Institución Universitaria CESMAG)
  • Nano física aplicada a problemas biomédicos (Instituciones Patrocinadoras: Universidad Nacional de La Plata-Argentina, Institución Universitaria CESMAG)
  • Induced Structuring of Magnetic Nanoparticles in Cell Endosomes (Instituciones Patrocinadoras: CNPEM-Brasil, Institución Universitaria CESMAG)
  • Structuring of Magnetic Nanoparticles in Cell Endosomes as seen by GISAXS. (Instituciones Patrocinadoras: CNPEM-Brasil, Institución universitaria CESMAG)
  • Clustering Nanoparticles for Magnetic Hyperthermia: A SAXS study. (Instituciones Patrocinadoras: CNPEM-Brasil, Institución Universitaria CESMAG).

• Síntesis y caracterización de nanopartículas magnéticas de manganitas con aplicaciones biomédicas para el tratamiento de cáncer. (Institución Patrocinadora: Institución Universitaria CESMAG)
  • Direccionamiento magnético como estrategia para optimizar el efecto neuroregenerativo de la terapia celular (Instituciones Patrocinadoras: CONICET-Argentina, Universidad de Buenos Aires-Argentina, Institución Universitaria CESMAG)