RESEÑA DEL GRUPO

Grupo de investigación adscrito al programa de contaduría pública de la Institución Universitaria CESMAG creado tras acuerdo 08 de 2017 por el consejo de investigaciones de la Institución Universitaria CESMAG, busca desarrollar Investigación desde un enfoque multidisciplinario apuntando a temas prioritarios del desarrollo económico desde y para el entorno social.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Gestión financiera, tributaria y corporativa.

Se determina esta línea teniendo en cuenta las necesidades de las organizaciones del sector público y privado de la región, con el fin de desarrollar investigaciones de tipo disciplinar aplicadas a consultorías, asesorías y capacitación que le permita a la institución universitaria interactuar con el campo financiero tributario y de desarrollo organizacional, generando impacto nacional e internacional y de esta manera consolidar saberes que optimicen la capacidad de aplicar las herramientas y conceptos propios de la ciencia contable.

Esta línea se orienta a comprender, proponer, criticar constructivamente y desarrollar nuevas alternativas en el campo administrativo, tributario, contable, financiero y  de mercados que fortalecen y consolidan la dinámica organizacional y empresarial de la región nariñense y del país con proyección internacional. De esta forma al equipo se le permitirá gestar nuevas ideas desde la organización productiva; así también  estudiar y  mejorar la capacidad para el crecimiento económico local, regional y nacional enmarcado en desarrollos endógenos y exógenos.

MISIÓN:

SINERGIA es un  grupo  de investigación  multidisciplinario e institucional adscrito  a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables cuyo propósito es  adelantar  investigación en el campo Administrativo, Contable, Tributario  y Financiero  bajo los lineamientos de la Institución Universitaria CESMAG.

SINERGIA se crea para responder a las necesidades de los agentes socio-económicos  inmersos en su contexto investigativo, tales como, los empresarios, comunidades y sectores económicos, desarrollando investigaciones disciplinares y aplicadas, consultorías, asesorías y capacitaciones que le permitan a la IU CESMAG  ser protagonista del desarrollo empresarial local, nacional  e internacional, fomentando la cualificación del talento humano, consolidando saberes para el aprovechamiento de las herramientas y conceptos propios de sus áreas de estudio; y de esta manera,  facilitar el proceso de  toma de decisiones en el cambiante mundo  empresarial.

VISIÓN:

Ser reconocidos en el 2021 por nuestra calidad investigativa, consultorías, asesorías,  capacitaciones y el impacto que se genere para el crecimiento, bienestar y desarrollo de la dinámica  e innovación empresarial, social y económica.

OBJETIVOS DEL GRUPO

Desarrollar procesos investigativos en las áreas contable, administrativa, financiera y tributaria, con el propósito de generar saberes que impacten en el contexto regional, nacional e internacional.

• Identificar las necesidades inmersas en el contexto regional, nacional e internacional, que ameriten el desarrollo investigativo.
  • Producir conocimiento científico relacionado con los campos de aplicación.
  • Promover la importancia de la aplicación la metodología de investigación en la comunidad académica
  • Difundir los resultados investigativos en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Sensibilizar sobre la importancia de desarrollar procesos investigativos en la comunidad académica, en respuesta a las necesidades del entorno.

INTEGRANTES

DIEGO FERNANDO DAVID GUERRERO
DIEGO FERNANDO DAVID GUERREROdfdavid@iucesmag.edu.co

CVLAC

CARLOS ANDRÉS PANTOJA RUANO
CARLOS ANDRÉS PANTOJA RUANOcapantoja@iucesmag.edu.co

CVLAC

JINHA MAUREN BOTINA MORA
JINHA MAUREN BOTINA MORAjmbotina@iucesmag.edu.co
LUIS ALFONSO RUIZ PARRA
LUIS ALFONSO RUIZ PARRAlaruiz@iucesmag.edu.co

PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO

• Fortalecimiento en las áreas administrativa, contable y financiera en las organizaciones del sector turismo en el municipio de Tuquerres en el 2018.
  • Itinerarios de aprendizaje e identidad del aprendiz en diversos contextos educativos formales y no formales en la era digital.