Tecnofilia fue creado el 5 de Marzo de 2003, el cual está debidamente registrado en Colciencias y se encuentra clasificado actualmente en Categorizado B, destacándose por ser el único grupo de investigación en la región en el área de Ingeniería de Sistemas.

Tecnofilia ha fortalecido la línea de investigación denominada Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, y actualmente está ampliando líneas cómo Seguridad Informática, Desarrollo de Aplicativos para la Gestión de la Información, Informática Jurídica y Minería de Datos.

Desarrollar y promover la investigación en  la disciplina de la Ingeniería de Sistemas para contribuir al avance científico-tecnológico de la región y del país mediante la aplicación del rigor científico en cada proyecto.

En el  2017, el grupo de investigación habrá contribuido significativamente tanto en aportes que soportan los fundamentos de la disciplina y sus proyecciones tecnológicas como también al mejoramiento de la calidad educativa de la Institución, la región y el país mediante el desarrollo  de proyectos inherentes a los campos de acción específicos.

• Desarrollar proyectos orientados al apoyo de los procesos educativos mediante el uso de las TICs, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Desarrollar proyectos orientados al apoyo de los procesos relacionados con la gestión de la información, seguridad informática y procesos de auditoria de sistemas.

Javier Alejandro Jiménez Toledo
Javier Alejandro Jiménez Toledojajimenez@iucesmag.edu.co

Armando Muñoz Del Castillo
Armando Muñoz Del Castilloasmunoz@iucesmag.edu.co

José María Muñoz Botina
José María Muñoz Botinajmmunoz@iucesmag.edu.co

Arturo Eraso Torres
Arturo Eraso Torresaeraso@iucesmag.edu.co

Carlos Fernando Gonzales Guzmán
Carlos Fernando Gonzales Guzmáncfgonzales@iucesmag.edu.co
Omar Alexander Revelo Zambrano
Omar Alexander Revelo Zambranooarevelo@iucesmag.edu.co

• Pizarra digital con canal de audio para interacción en línea entre estudiantes y docentes.
  • Metodología para la construcción de AVA.
  • Detección de patrones de deserción de estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior de San Juan de Pasto con técnicas de minería de datos.

• Propuesta metodológica basada en aprendizaje colaborativo y modelado gráfico para la enseñanza de los fundamentos de programación.