GrupLAC

RESEÑA DEL GRUPO

Tecnofilia fue creado el 5 de Marzo de 2003, el cual está debidamente registrado en Colciencias y se encuentra clasificado actualmente en Categorizado B, destacándose por ser el único grupo de investigación en la región en el área de Ingeniería de Sistemas.

CATEGORÍA DEL GRUPO

B

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Tecnofilia ha fortalecido la línea de investigación denominada Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, y actualmente está ampliando líneas cómo Seguridad Informática, Desarrollo de Aplicativos para la Gestión de la Información, Informática Jurídica y Minería de Datos.

MISIÓN:

Desarrollar y promover la investigación en  la disciplina de la Ingeniería de Sistemas para contribuir al avance científico-tecnológico de la región y del país mediante la aplicación del rigor científico en cada proyecto.

VISIÓN:

En el  2017, el grupo de investigación habrá contribuido significativamente tanto en aportes que soportan los fundamentos de la disciplina y sus proyecciones tecnológicas como también al mejoramiento de la calidad educativa de la Institución, la región y el país mediante el desarrollo  de proyectos inherentes a los campos de acción específicos.

OBJETIVOS DEL GRUPO

  • Desarrollar proyectos orientados al apoyo de los procesos educativos mediante el uso de las TICs, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Desarrollar proyectos orientados al apoyo de los procesos relacionados con la gestión de la información, seguridad informática y procesos de auditoria de sistemas.

INTEGRANTES

Javier Alejandro Jiménez Toledo
Javier Alejandro Jiménez Toledojajimenez@iucesmag.edu.co
Director

CVLAC

Armando Muñoz Del Castillo
Armando Muñoz Del Castilloasmunoz@iucesmag.edu.co
Investigador

CVLAC

José María Muñoz Botina
José María Muñoz Botinajmmunoz@iucesmag.edu.co
Investigador

CVLAC

Arturo Eraso Torres
Arturo Eraso Torresaeraso@iucesmag.edu.co
Investigador

CVLAC

Carlos Fernando Gonzales Guzmán
Carlos Fernando Gonzales Guzmáncfgonzales@iucesmag.edu.co
Investigador
Omar Alexander Revelo Zambrano
Omar Alexander Revelo Zambranooarevelo@iucesmag.edu.co
Investigador

PROYECTOS TERMINADOS

  • Pizarra digital con canal de audio para interacción en línea entre estudiantes y docentes.
  • Metodología para la construcción de AVA.
  • Detección de patrones de deserción de estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior de San Juan de Pasto con técnicas de minería de datos.

PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO

  • Propuesta metodológica basada en aprendizaje colaborativo y modelado gráfico para la enseñanza de los fundamentos de programación.