GrupLAC

RESEÑA DEL GRUPO

El grupo de Investigación en Ciencias Básicas SIGMA está adscrito al departamento de ciencias básicas de la Institución, el cual fue creado en abril del 2013 y hoy por hoy es reconocido por COLCIENCIAS y clasificado en categoría C.

Como su nombre lo indica el grupo de Investigación en Ciencias Básicas SIGMA se dedica a investigar en Ciencias Básicas Aplicadas como son las matemáticas, la física, la estadística, la química, la biología, las ciencias biomédicas, entre otras, por medio de proyectos utilizando la planeación y la ejecución de estudios técnicos como también apropiando los principios y metodologías de investigación propias de las ciencias básicas aplicadas bajo un contexto o resolución de un problema de cualquier área o disciplina.

CATEGORÍA DEL GRUPO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Ciencias Básicas Aplicadas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Métodos Numéricos
  • Moldeamiento Matemático
  • Optimización
  • Procesos Ambientales Integrales

MISIÓN:

El grupo de Investigación en Ciencias Básicas SIGMA busca generar la cultura de la investigación en matemáticas, física, química, estadística, biología en la comunidad estudiantil, docente, profesional y de otras áreas. fortaleciendo la investigación en las ciencias básicas de los diferentes programas académicos institucionales. De igual manera buscar alianzas estratégicas con el sector empresarial u otras instituciones académicas para desarrollar investigación aplicada en diferentes sectores y que sirva como base o camino de desarrollo en diferentes contextos.

VISIÓN:

Consolidar el grupo de Investigación en Ciencias Básicas SIGMA a nivel regional o nacional,  con miras a una proyección internacional a través de proyectos que generen impacto a nivel académico, científico, tecnológico, ecológico y social.

OBJETIVOS DEL GRUPO

Con las líneas de investigación se busca fortalecer las Ciencias Básicas como principio fundamental del grupo a nivel institucional, regional y nacional en pro del desarrollo científico-tecnológico, como también la conservación del medio ambiente.

Por otra parte, generar la cultura por el amor hacia las Ciencias Básicas en nuestra comunidad estudiantil o en personas profesionales que deseen explorar las matemáticas, la física, la química, la biología, entre otras disciplinas, para fortalecer la investigación dentro y fuera de la institución.

INTEGRANTES

HÉCTOR ALIRIO GUERRERO
HÉCTOR ALIRIO GUERRERO haguerrero@iucesmag.edu.co

RICARDO JAVIER HERNANDEZ REVELO
RICARDO JAVIER HERNANDEZ REVELOrjhernandez@iucesmag.edu.co

LUIS EDUARDO LOPEZ MONTENEGRO
LUIS EDUARDO LOPEZ MONTENEGROlelopez@iucesmag.edu.co

ANA MARIA PULECIO MONTOYA
ANA MARIA PULECIO MONTOYA ampulecio@iucesmag.edu.co

JHON EVERARDO CERÓN CAICEDO
JHON EVERARDO CERÓN CAICEDOjeceron@iucesmag.edu.co

IVÁN FELIPE BENAVIDES MARTÍNEZ
IVÁN FELIPE BENAVIDES MARTÍNEZifbenavides@iucesmag.edu.co

PROYECTOS TERMINADOS

• Estudio comparativo sobre eficiencia, precisión, exactitud y pertinencia de los métodos de bisección, punto fijo y Newton-Raphson para solucionar ecuaciones no lineales de una variable.
  • Determinación del modelo técnico adecuado para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica en Pasto.
  • Estudio comparativo sobre eficiencia, precisión, exactitud y pertinencia de los métodos de la secante y la falsa posición para solucionar ecuaciones no lineales de una variable.
  • Modelo matemático de la variación en la transmisión del dengue en la población de San Andrés Tumaco (Nariño).

PROYECTOS EN CURSO

• Determinación del método más pertinente de la programación lineal para la optimización de procesos o soluciones.
  • Modelamiento matemático de un convertidor Boost basado en sistemas  de ecuaciones diferentes suaves a trozos  para el análisis de técnicas  de control de un seguidor de máxima potencia en un sistema fotovoltaico.
  • Cálculo y diagnóstico de la Huella Ecológica en el departamento de Nariño (convenio con la Gobernación de Nariño y Global Footprint Network)
  • Modelos predictivos para la identificación de zonas potenciales del pez Dorado (Coryphaena hippurus) en el Pacífico Colombiano.