El  Grupo  de  Investigación  San  Francisco  de  Asís,  perteneciente  a  la Facultad  de  Ciencias  Administrativas  y  Contables  de  la  Institución Universitaria  CESMAG,  nace en febrero de 2001 y se enfoca en la realización  de  sus  investigaciones  a  la búsqueda  de  soluciones  que  respondan  a  los  problemas  de organizaciones  dedicadas  a  diferentes  actividades  como  a  sectores enfocados  a las artesanías, a la producción  hortofrutícola y al sector empresarial.

El  proceso para  realizar  las  investigaciones,  parte  de  la  consulta  de  las necesidades  de  la  región  contenidas  en  los  planes  de  desarrollo municipal y departamental, para continuar en el estudio de la situación que se vive en la  actualidad  y  poder  así  formular  estrategias  que  permitan  obtener  una situación  ventajosa  y competitiva.

El  grupo  espera  hacer  contactos  con  organizaciones  o  sectores  que necesiten investigaciones en la línea de Crecimiento y Desarrollo Regional para que puedan  ser competitivas.

Crecimiento y Desarrollo Regional

El grupo San Francisco de Asís, desarrolla proyectos enmarcados  en la línea de investigaciones de   crecimiento y desarrollo regional,  buscando la solución de problemas de competitividad, asociatividad, organización, desarrollo y otras actividades inherentes a las organizaciones, buscando contribuir con sus estudios en la solución de problemas  de las organizaciones. El trabajo del grupo está orientado bajo los principios  Franciscano Capuchinos  los cuales hacen parte de la comunidad  educativa a la cual pertenece el grupo,  todo lo anterior en la búsqueda de identificar, analizar, interpretar y generar alternativas de solución al desarrollo, crecimiento  y competitividad del  Municipio de Pasto y el Departamento de Nariño.

El Grupo de Investigaciones San Francisco de Asís busca conformar una red interinstitucional e interregional en torno a la línea “Crecimiento y desarrollo regional”, con la finalidad de adelantar estudios que permitan formular estrategia con contribuyan a solucionas problemáticas inherente a la línea de Investigación.

• Trabajar con asociaciones, organismos y gremios que reúnan a diferentes sectores de la región tales como: Cámara de Comercio, ACOPI, FENALCO, Laboratorio Colombiano de Diseño, Fondo Regional de Garantías entre otros; con el fin de identificar necesidades regionales en cuanto al  crecimiento y desarrollo regional.
  • Establecer convenios que propicien proyectos interinstitucionales que beneficien a la región y el departamento en general
  • Analizar la evolución y desarrollo de las empresas en la región para que contribuyan al mejoramiento de la competitividad.
  • Identificar la problemática de los diferentes sectores económicos de la región y formular alternativas de solución.
  • Difundir los resultados de las investigaciones a través de la publicación, conferencias, ponencias y artículos en revistas indexadas y socialización de los mismos.
  • Establecer estrategias que permitan vincular estudiantes como coinvestigadores en las diferentes investigaciones que realiza el grupo.
  • Participar en eventos académicos y empresariales que contribuyan al fortalecimiento y ampliación de conocimientos útiles para la actividad investigativa.
  • Realizar investigaciones de carácter interdisciplinario e interinstitucional

SANDRA LUCIA GOYES ERASO
SANDRA LUCIA GOYES ERASO slgoyes@iucesmag.edu.co

ERNESTO JAVIER BASTIDAS MERA
ERNESTO JAVIER BASTIDAS MERAejbastidas@iucesmag.edu.co

LUIS EDUARDO BENAVIDES PUPIALES
LUIS EDUARDO BENAVIDES PUPIALESlebenavides@iucesmag.edu.co
MARINO ORLANDO ESTUPIÑAN REVELO
MARINO ORLANDO ESTUPIÑAN REVELOmoestupiñan@iucesmag.edu.co

• Características competitivas y asociativas de los cultivadores de cebolla junca en el corregimiento de Buesaquillo, Municipio de Pasto.
  • Creación del Polo de Competitividad binacional Colombo Ecuatoriano.
  • Identificación de la pertinencia de las competencias desarrolladas en los programas de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño, Institución Universitaria CESMAG y Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y su relación con las exigidas en el sector productivo.
  • Diseño de un modelo de gestión del talento humano para las pymes manufactureras de la ciudad de Pasto