El  grupo  Modelos  Pedagógicos  (Anselmo  Caradonna)  de  la  Facultad  de Educación de la Institución Universitaria CESMAG,  fue creado por Acuerdo No. 012 de septiembre 23 del 2003.

El objeto de estudio del grupo es el estudio y reflexión sobre la pedagogía, su relación  otras  ciencias  y  los  retos  frente  a  la  educación  para  las  nuevas realidades  sociales.  Para  el  primer periodo de 2016,  luego de formar parte integral en la convocatoria de COLCIENCIAS, donde se encuentra registrado bajo el código de Col0046956 recibe reconocimiento en la categoría B.

• Subjetividad, estudios socioculturales y políticos de niñez y juventud.
  • Educación inclusiva y atención a la diversidad.
  • Pedagogía, Currículo e Innovación Educativa.
  • Motricidad, salud y desarrollo humano.

Propiciar el conocimiento, la práctica y la innovación de modelos pedagógicos, a partir de la investigación y la reflexión de problemáticas relacionadas con la formación y la práctica docente e investigativa y en campos relacionados con la educación, la pedagogía, las corrientes y enfoques pedagógicos, la didáctica y el currículo, en todos los niveles y modalidades educativas.

En  el  año  2025,  estará  constituido  y  consolidado   como  un  grupo  de investigación que asume y lidera los procesos y saberes pedagógicos desde la interdisciplinariedad, interactuando con instituciones regionales, nacionales e internacionales, grupos de investigación y comunidades, contribuyendo con el desarrollo y fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología  y  la formación de docentes en el campo pedagógico e investigativo.

• Profundizar  en  el  conocimiento  y  puesta  en  marcha   de  modelos pedagógicos pertinentes y flexibles, a través de la reflexión y análisis de  los  diferentes  planteamientos  epistemológicos,  filosóficos, pedagógicos, axiológicos, metodológicos y tecnológicos inherentes al ejercicio docente, en un contexto práctico: institucional, local y regional.
  • Gestar procesos de discernimiento y de fundamentación que permitanviabilizar,  en  el  marco  de  los  modelos  pedagógicos,  la  inclusión educativa, la atención a la diversidad, la promoción exitosa, el quehacer docente motivante y transformador.
  • Implementar programas permanentes de formación y actualización en estrategias  de  inclusión  y  atención  a  la  diversidad,  competencias pedagógicas,  didácticas,  curriculares  e  investigativas,   entre  los docentes  de  la  Institución  o  en  alianza  con  otras  instituciones,  para generar ambientes de aprendizaje y de enseñanza que garanticen la calidad educativa y formativa y el logro de los fines educativos que la sociedad exige.
  • Diseñar políticas, programas y proyectos de investigación relacionados con los Núcleos del Saber Pedagógico, las mediaciones tecnológicas informacionales,  el  pensamiento  socio-crítico  de  la  pedagogía,  la pedagogía  social,  los  modelos  y  enfoques  pedagógicos contemporáneos, los paradigmas pedagógicos enseñanza-aprendizaje, las diferentes clases de pedagogía y la pedagogía para el postconflicto y la paz, en el contexto educativo.
  • Constituirse en soporte fundamental para los postgrados en educación que  formalice  la  Institución,  la  dinamización  de  semilleros  de investigación  pedagógico-educativa  y  la  formación  de  jóvenes investigadores.
  • Difundir los resultados de las investigaciones pedagógico-didácticas y curriculares  como  una  estrategia  para  la  innovación  y   la  calidad
  • educativa  y  el  acrecentamiento  de  una  cultura  investigativa  en educación y en pedagogía en el contexto de las realidades educativas en  una  sociedad  compleja  y  signada  por  las  tecnologías  de  la información y la comunicación.
  • Visibilizar  la  producción  intelectual  del  grupo  y  su  fortalecimiento mediante la vinculación a redes de investigación, la asistencia a eventos académicos y científicos y la prestación de asesorías y consultorías en el campo pedagógico y educativo.

OLGA CRISTINA ROMERO CHAVES

DEIXY XIMENA RAMOS RIVADENEIRA
DEIXY XIMENA RAMOS RIVADENEIRA dxramos@iucesmag.edu.co

RICARDO ALONSO MENDOZA MUÑOZ
RICARDO ALONSO MENDOZA MUÑOZramendoza@iucesmag.edu.co , ricardoalmendoza@gmail.com
LAURA MILENA DELGADO LLERENA
LAURA MILENA DELGADO LLERENAlmdelgado@iucesmag.edu.co
LEYDY LILIANA BURBANO GALEANO
LEYDY LILIANA BURBANO GALEANOllburbano@iucesmag.edu.co
HUGO HORACIO ROJAS ACHICANOY
HUGO HORACIO ROJAS ACHICANOYHUGO HORACIO ROJAS ACHICANOY

• La Enseñanza de la programación en ingeniería de sistemas a partir de la metacognición y la teoría de la actividad.
  • Los modelos pedagógicos: Reconocimiento de una dinámica educativa en la Institución Universitaria CESMAG.
  • Acceso, Uso y Publicación en Revistas Científicas entre los Investigadores en Ciencias Sociales de Iberoamérica.
  • Las estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje – Facultad de Educación.
  • El Estado de Arte Sobre la Investigación Educativa y Pedagógica en el Departamento de Nariño.
  • Jurispedia: Software y metodología de enseñanza complementaria y de aprendizaje del Derecho.
  • Reconocimiento del sentido intercultural e mujer como aporte a los procesos de responsabilidad social de la educación superior, en el marco de la construcción de paz, Pasto-Nariño-Colombia.

• Estilos de Aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Educación Institución Universitaria CESMAG.
  • Análisis de experiencias pedagógicas relacionadas con los procesos de inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad en la I.U CESMAG.
  • Sentidos y prácticas de la educación física, recreación y deporte en Colombia y Chile desde la perspectiva sociocultural.
  • Identidad y modelo pedagógico de la Institución Universitaria CESMAG.
  • Itinerarios de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital en contextos educativos, formales e informales en el municipio de Pasto.