GrupLAC
RESEÑA DEL GRUPO
El grupo Modelos Pedagógicos (Anselmo Caradonna) de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria CESMAG, fue creado por Acuerdo No. 012 de septiembre 23 del 2003.
El objeto de estudio del grupo es el estudio y reflexión sobre la pedagogía, su relación otras ciencias y los retos frente a la educación para las nuevas realidades sociales. Para el primer periodo de 2016, luego de formar parte integral en la convocatoria de COLCIENCIAS, donde se encuentra registrado bajo el código de Col0046956 recibe reconocimiento en la categoría B.
CATEGORÍA DEL GRUPO
B
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
- Subjetividad, estudios socioculturales y políticos de niñez y juventud.
- Educación inclusiva y atención a la diversidad.
- Pedagogía, Currículo e Innovación Educativa.
- Motricidad, salud y desarrollo humano.
MISIÓN:
Propiciar el conocimiento, la práctica y la innovación de modelos pedagógicos, a partir de la investigación y la reflexión de problemáticas relacionadas con la formación y la práctica docente e investigativa y en campos relacionados con la educación, la pedagogía, las corrientes y enfoques pedagógicos, la didáctica y el currículo, en todos los niveles y modalidades educativas.
VISIÓN:
En el año 2025, estará constituido y consolidado como un grupo de investigación que asume y lidera los procesos y saberes pedagógicos desde la interdisciplinariedad, interactuando con instituciones regionales, nacionales e internacionales, grupos de investigación y comunidades, contribuyendo con el desarrollo y fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la formación de docentes en el campo pedagógico e investigativo.
OBJETIVOS DEL GRUPO
- Profundizar en el conocimiento y puesta en marcha de modelos pedagógicos pertinentes y flexibles, a través de la reflexión y análisis de los diferentes planteamientos epistemológicos, filosóficos, pedagógicos, axiológicos, metodológicos y tecnológicos inherentes al ejercicio docente, en un contexto práctico: institucional, local y regional.
- Gestar procesos de discernimiento y de fundamentación que permitanviabilizar, en el marco de los modelos pedagógicos, la inclusión educativa, la atención a la diversidad, la promoción exitosa, el quehacer docente motivante y transformador.
- Implementar programas permanentes de formación y actualización en estrategias de inclusión y atención a la diversidad, competencias pedagógicas, didácticas, curriculares e investigativas, entre los docentes de la Institución o en alianza con otras instituciones, para generar ambientes de aprendizaje y de enseñanza que garanticen la calidad educativa y formativa y el logro de los fines educativos que la sociedad exige.
- Diseñar políticas, programas y proyectos de investigación relacionados con los Núcleos del Saber Pedagógico, las mediaciones tecnológicas informacionales, el pensamiento socio-crítico de la pedagogía, la pedagogía social, los modelos y enfoques pedagógicos contemporáneos, los paradigmas pedagógicos enseñanza-aprendizaje, las diferentes clases de pedagogía y la pedagogía para el postconflicto y la paz, en el contexto educativo.
- Constituirse en soporte fundamental para los postgrados en educación que formalice la Institución, la dinamización de semilleros de investigación pedagógico-educativa y la formación de jóvenes investigadores.
- Difundir los resultados de las investigaciones pedagógico-didácticas y curriculares como una estrategia para la innovación y la calidad
- educativa y el acrecentamiento de una cultura investigativa en educación y en pedagogía en el contexto de las realidades educativas en una sociedad compleja y signada por las tecnologías de la información y la comunicación.
- Visibilizar la producción intelectual del grupo y su fortalecimiento mediante la vinculación a redes de investigación, la asistencia a eventos académicos y científicos y la prestación de asesorías y consultorías en el campo pedagógico y educativo.
INTEGRANTES
PROYECTOS TERMINADOS
- La Enseñanza de la programación en ingeniería de sistemas a partir de la metacognición y la teoría de la actividad.
- Los modelos pedagógicos: Reconocimiento de una dinámica educativa en la Institución Universitaria CESMAG.
- Acceso, Uso y Publicación en Revistas Científicas entre los Investigadores en Ciencias Sociales de Iberoamérica.
- Las estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje – Facultad de Educación.
- El Estado de Arte Sobre la Investigación Educativa y Pedagógica en el Departamento de Nariño.
- Jurispedia: Software y metodología de enseñanza complementaria y de aprendizaje del Derecho.
- Reconocimiento del sentido intercultural e mujer como aporte a los procesos de responsabilidad social de la educación superior, en el marco de la construcción de paz, Pasto-Nariño-Colombia.
PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO
- Estilos de Aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Educación Institución Universitaria CESMAG.
- Análisis de experiencias pedagógicas relacionadas con los procesos de inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad en la I.U CESMAG.
- Sentidos y prácticas de la educación física, recreación y deporte en Colombia y Chile desde la perspectiva sociocultural.
- Identidad y modelo pedagógico de la Institución Universitaria CESMAG.
- Itinerarios de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital en contextos educativos, formales e informales en el municipio de Pasto.