RESEÑA DEL GRUPO
El grupo de investigación nace en el año 2000 de la iniciativa de dos docentes de tiempo completo de la Facultad de Educación: Margoth Gallardo y Mauro Gómez, quienes interesados por incursionar en el aporte y la innovación pedagógica, abrieron camino al mundo de la investigación desde las prácticas pedagógicas en la universidad. Es así como bajo la dirección del docente Mauro Gómez se inicia con un proyecto investigativo al cual se vinculan posteriormente algunos docentes como: Carmen Eugenia Carvajal Palacios, Liliana Pasuy Oliva, Olga Cristina Romero Chávez, quienes de manera temporal apoyan esta iniciativa, la que finalmente queda en manos de Margoth Gallardo y Ana Mesías, investigadoras que redireccionan el proceso y consolidan una serie de acciones propias de la investigación, dando aportes importantes a la labor de los maestros y estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar.
APORTE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN MARÍA MONTESSORI A LA SOCIEDAD
El grupo de investigación María Montessori, del programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la I.U.CESMAG, se ha caracterizado por que cada una de sus investigaciones, ponencias, cursos de capacitación, talleres contribuyan de manera significativa en procesos de construcción e integración cultural y social donde se reconoce la responsabilidad y el gran papel que tienen los maestros de educación preescolar y los agentes educativos en los procesos de enseñanza aprendizaje como dinamizadores y transformadores del quehacer pedagógico.
Igualmente, se ha propuesto a producir conocimientos educativos que aporten y desarrollen prácticas pedagógicas encaminadas a la transformación del contexto sociopolítico y cultural de la educación en la primera infancia; generando condiciones pedagógicas e innovadoras a partir de la investigación donde se aborda la realidad educativa para la comprensión de interrogantes pedagógicos que emergen en la formación de niños en su etapa inicial, incorporando de esta manera ideas y propuestas innovadoras en el proceso de reconstrucción del conocimiento pedagógico y de esta manera crear una cultura investigativa en torno a la innovación de las prácticas pedagógicas de los maestros a partir de diversas relaciones con su contexto socioeducativo.
En este sentido, el grupo de investigación tiene muy claro que su visión es proyectarse hacia la producción de conocimientos educativos y culturales que aporten de manera significativa a la concepción de teorías, estrategias y prácticas pedagógicas innovadores encaminadas a la transformación de contextos socioculturales de la educación así como también la propia dinámica interna con énfasis en los diferentes fundamentos
Desde esta perspectiva, la línea de investigación, innovaciones pedagógicas, se la asume como el conjunto de ideas, procesos y estrategias que ayudan a generar cambios en las prácticas educativas actuales a partir de la investigación. Esta línea centra su interés investigativo sobre la pedagogía, en la que cada individuo a través de su acción, va construyendo sus conocimientos, su cultura: sus valores, ideologías, mitos, creencias, sus formas de participar, cooperar y crear nuevas alternativas de cambio en sí mismo y en su entorno a partir de diversas relaciones con su contexto socioeducativo.
El grupo de investigación se ha planteado un plan de trabajo en la línea de investigación, la cual contempla:
- Reflexionar, analizar e interpretar las prácticas pedagógicas, proponiendo estrategias más activas, flexibles, creativas, formativas, abiertas, vivénciales y participativas, que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje.
- Construir las condiciones pedagógicas e investigativas acordes al medio social, para aprender, reflexionar e interpretar la enseñanza, el aprendizaje, la cultura, la política y en general sobre aquellos aspectos que se relacionan con el contexto y el que hacer docente.
- Construir un discurso pedagógico, dentro de un currículo problematizador capaz de crear situaciones que generen y motiven nuevas investigaciones.
Así mismo, la visión del grupo de investigación se proyecta a Producir conocimientos educativos y culturales que aporten y desarrollen concepciones, teorías, estrategias y prácticas pedagógicas innovadoras encaminadas a la interpretación y transformación del contexto socio-político y culturales de la educación así como la propia dinámica interna con énfasis en sus diferentes fundamentos.
El grupo dentro de su labor investigativa ha publicado diferentes artículos y un libro los cuales han contribuido de manera significativa en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa para los niños de la primera infancia.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Innovaciones pedagógicas
MISIÓN:
Proyectar la investigación hacia la producción de conocimientos que aporten de manera significativa en la concepción de teorías, estrategias y prácticas inmersas en contextos socioculturales y educativos como pilar fundamental en la generación de propuestas que ameriten trasformaciones innovadoras para la educación de la infancia.
VISIÓN:
Al cabo de diez años se ha proyectado para ser un grupo pionero en la investigación y la innovación pedagógica para la educación de la infancia, uniendo para este fin las experiencias de estudiantes, maestros, profesionales e investigadores comprometidos con la niñez.
OBJETIVOS DEL GRUPO
Abordar desde una perspectiva investigativa la realidad educativa para la comprensión de interrogantes pedagógicos, que se constituyan en el pilar fundamental en la generación e introducción de ideas y propuestas didácticas que ameriten cambios innovadores en el proceso de reconstrucción del conocimiento pedagógico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizar actividades de actualización en los enfoques investigativos y en el avance de las nuevas tendencias pedagógicas para la primera infancia.
- Realizar y consolidar la tarea formativa de la facultad y del programa, proyectando su quehacer en la reflexión y el análisis crítico de las situaciones problemáticas que se presentan en el contexto socioeducativo para la primera infancia.
- Crear sensibilidad científica y un ambiente para que el maestro se constituya en investigador de su propia práctica, construya su propio discurso pedagógico y busque la solución a los problemas de su formación y la de sus estudiantes.
- Adelantar trabajos de consultoría y asesoría investigativa en áreas afines a la línea del grupo de investigación.
- Establecer medios de comunicación, socialización, divulgación y publicación de los resultados de la actividad investigativa.
- Participar como ponentes y pares evaluadores en seminarios, en encuentros y congresos regionales, nacionales e internacionales relacionados con la temática investigativa.
INTEGRANTES
PROYECTOS TERMINADOS
- Creatividad en la práctica pedagógica de las estudiantes de licenciatura en educación preescolar de la Institución Universitaria CESMAG.
- La didáctica del maestro preescolar en los contextos privado, oficial y hogares infantiles del instituto colombiano de bienestar familiar del sector urbano de la ciudad de san Juan de Pasto
- Un nuevo paradigma en la enseñanza de la lengua escrita en educación inicial. autora del libro Nancy Ceballos Garcés.
PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO
- Representaciones sociales y realidades cotidianas, para generar propuestas pedagógicas sociales en competencias en y para la paz, en las escuelas normales superiores (ens) de Pasto-Sibundoy, y en la Institución Universitaria CESMAG: 2009-2016
- el manejo de las emociones en el quehacer pedagógico de docentes de preescolar del sector oficial de san Juan de Pasto.