Los inicios del grupo LUMEN, se encuentran marcados en el año 1999 con la primera investigación avalada por la institución y desarrollada por un grupo de docentes del entonces Centro de Humanidades Guillermo de Castellana cuyos resultados se plasmaron en el documento “Síntesis Teleológica”. Documento soporte para la realización del diplomado en docencia Personalizante y Humanizadora cuya primera promoción se realizó con los directivos en el año 2000 y que aún se encuentra en vigencia para los docentes de la Institución Universitaria CESMAG.

• Formación humana en la educación superior.
  • Filosofía y desarrollo humano.
  • Franciscanismo y responsabilidad social.

Asume la investigación de procesos de desarrollo humano en procura de incidir en la calidad de vida, teniendo en cuenta la responsabilidad ética.

Tiene como propósito la investigación de los fenómenos humanos, se proyecta para asumir los retos en procura del mejoramiento de la calidad formativa de la Educación Superior: Será reconocido, en la comunidad científica y académica nacional e internacional, como un organismo que hace de la investigación el eje fundamental del mejoramiento de la calidad humana.

• Identificar la realidad socio-educativa como punto de partida para el mejoramiento de la calidad humana.
  • Generar espacios de reflexión, análisis, pensamiento crítico y creativo que contribuyan a la transformación social y cultural.
  • Hacer de la experiencia investigativa una herramienta que fortalezca la actividad académica, científica y social.

SEGUNDO EMILIO ACOSTA DIAZ
SEGUNDO EMILIO ACOSTA DIAZseacosta@iucesmag.edu.co

MIRIAM DEL SOCORRO ESPINOZA PABÓN
MIRIAM DEL SOCORRO ESPINOZA PABÓN msespinoza@iucesmag.edu.co

EMMA DEL PILAR ROJAS VERGARA
EMMA DEL PILAR ROJAS VERGARA eprojas@iucesmag.edu.co

YOLANDA GUERRERO YELA
YOLANDA GUERRERO YELAyolitaguerrero@gmail.com

FREDY DARIO NARVAEZ MUÑOZ
FREDY DARIO NARVAEZ MUÑOZ fdnarvaez@iucesmag.edu.co

LEON DARIO GAVIRIA ROJAS
LEON DARIO GAVIRIA ROJASldgaviria@iucesmag.edu.co

• Estudio de las fuentes inspiradoras del texto Filosofía Personalizante y Humanizadora de Padre Guillermo de Castellana
  • Las experiencias religiosas de los estudiantes de la IUCESMAG y su incidencia en el comportamiento ético.
  • Antecedentes históricos de la Asociación Escolar María Goretti.
  • La cultura del avivato en los estudiantes universitarios
  • Aporte espiritual de las confesiones religiosas al sentido de la vida y la solidaridad en el proceso de formación de los estudiantes de la IUCESMAG.
  • Rasgos pedagógicos característicos del pensamiento franciscano capuchino en la identidad de la IUCESMAG.

• Incidencia de los paradigmas socioculturales en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG.
  • Identidad y modelo pedagógico de la Institución Universitaria CESMAG.
  • Incidencia de la maternidad y paternidad en el transcurso de la carrera de los estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG.