GrupLAC

RESEÑA DEL GRUPO

El grupo Inti Rumi es un grupo de investigación adscrito al Programa de Arquitectura de la Institución Universitaria CESMAG, el cual fue creado mediante Acuerdo No. 009 del 9 de septiembre de 2003 del Consejo de Investigaciones. Su fundador es Armando José Quijano Vodniza, actual director.

El nombre del grupo de investigación “Inti Rumi”, en primer lugar, es un homenaje a los pueblos indígenas que han habitado los Andes desde tiempos precolombinos y deriva del Quechua, el idioma oficial del Tahuantinsuyo, que se extendió desde el norte de Chile hasta el sur de Colombia (en los actuales territorios de los departamentos de Nariño y Putumayo); y, en segundo lugar, las dos palabras quechuas empleadas en su construcción hacen referencia directa a uno de los aspectos básicos de la línea de investigación que originó el grupo de investigación (Arquoeastronomía), por cuanto la traducción de “Inti” es Sol, simbolizando a la disciplina de la astronomía y el significado de “Rumi” es piedra, haciendo referencia a los vestigios arqueológicos sobre los cuales se hacen las mediciones de astronomía de posición para intentar descubrir los vínculos culturales que existen entre los yacimientos arqueológicos y los fenómenos astronómicos.

El grupo de investigación Inti Rumi es pionero en el estudio de la Arqueoastronomía y la Etnoastronomía en el departamento de Nariño y uno de los primeros grupos que abordaron esta temática en el país. De esta manera, mediante los estudios arqueoastronómicos adelantados hasta el presente se ha podido descubrir los siguientes sitios ancestrales que muestran importantes relaciones con la observación de los solsticios y los equinoccios en los territorios de los Quillacingas y Pastos que han habitado los Andes de Nariño desde el siglo IX de nuestra era: el pictógrafo de El Higuerón, el petroglifo de la Gran Espiral, el petroglifo Mantel de Piedra (el cual se convirtió en un hito para la recuperación del cabildo Quillacinga de Genoy), el petroglifo de Los Machines y el cementerio prehispánico de Maridíaz.

Por otro lado, a partir de estos resultados se está contribuyendo con la recuperación de la cosmovisión de estos pueblos indígenas y los estudios han motivado a la misma comunidad indígena para que ellos rescaten sus antiguas prácticas culturales con base en la observación de fenómenos astronómicos, tal como ha acontecido con la fiesta solsticial del Inti Raymi en varios cabildos Pastos y Quillacingas. De igual manera, junto con el grupo de investigación Alarife, se logró la declaratoria del petroglifo de Los Machines como Bien de interés cultural del departamento de Nariño, siendo esta obra rupestre un antiguo calendario solar del Pueblo de los Pastos asentado en el Resguardo de Cumbal.

Otro aspecto a resaltar es que los logros alcanzados han permitido que el grupo de investigación Inti Rumi de la Institución Universitaria CESMAG esté presente en algunos de los más importantes eventos que en el campo de la Astronomía Cultural se han realizado en los últimos años, tales como: IX Simposio Internacional Oxford de Arqueoastronomía efectuado en Lima (Perú), por The International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture-ISAAC (con el respaldo de la International Astronomical Union-IAU), el Simposio Etno y Arqueoastronomía del 51 Congreso Internacional de Americanistas, efectuado en Santiago de Chile, el Primer Encuentro de Arqueoastronomía en Colombia y el Taller de Arqueoastronomía en Riobamba (Ecuador). Todas estas acciones, junto con la producción investigativa de artículos científicos y libros resultados de investigación han permitido que el director y fundador del grupo de investigación Inti Rumi, el magíster Armando José Quijano Vodniza, haya sido aceptado como miembro activo de la Sociedad Interamericana de Astronomía Cultural-SIAC, liderada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la cual coordina la Red de Centros de Investigación en Astronomía Cultural RECIAC, de la que ahora se forma parte.

CATEGORÍA DEL GRUPO

C

El grupo de investigación Inti Rumi está registrado en Colciencias con el código COL0043991 y fue reconocido por primera vez por la máxima institución de ciencia, tecnología e innovación del país en octubre del 2005 (siendo el primer grupo de investigación de la Institución Universitaria CESMAG en alcanzar este reconocimiento); posteriormente, en junio del año 2006, fue clasificado en la Categoría “B”, la cual se conservó hasta la convocatoria cuyos resultados se publicaron en junio del año 2009. Posteriormente, en las convocatorias de 2010 y 2013 quedó catalogado en la Categoría “C”.

Su actual clasificación es Categoría C, lograda en la convocatoria de Colciencias 781 de 2017

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

  • Arqueoastronomía y Etnoastronomía.
  • Inventario, registro e interpretación del patrimonio cultural.
  • Interculturalidad, cosmovisión y decolonialidad.
  • Espacio cultural.

MISIÓN:

Inti Rumi es un grupo de investigación interdisciplinario de la Institución Universitaria CESMAG interesado en profundizar en la comprensión del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de los departamentos de Nariño y Putumayo, con énfasis en su cosmovisión y concepción del territorio, a través del diálogo de saberes entre las prácticas tradicionales no occidentales y el conocimiento científico; caracterizado por su compromiso ético con las comunidades étnicas y la naturaleza, y con la valoración, conservación y transmisión para las actuales y futuras generaciones del gran legado cultural que hemos heredado de los pueblos originarios.

VISIÓN:

En el 2026 el grupo de investigación Inti Rumi será reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución en el conocimiento del patrimonio cultural de los departamentos de Nariño y Putumayo y por su compromiso en la valoración, protección y apropiación social de los bienes materiales e inmateriales mediante del diálogo de saberes con las comunidades beneficiadas, fortaleciendo la identidad cultural de los pueblos asentados en su territorio.

OBJETIVOS DEL GRUPO

  • Estudiar la astronomía de pueblos antiguos que ya desaparecieron, pero que dejaron evidencias de su conocimiento de los fenómenos astronómicos y su incidencia en el planeta Tierra (como sucede con los solsticios y los equinoccios) en los vestigios arqueológicos que todavía se conservan, como sucede con las obras rupestres y los cementerios prehispánicos.
  • Estudiar las tradiciones y los conocimientos astronómicos que perduran hoy en las actuales comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
  • Realizar el inventario, registro e interpretación del patrimonio cultural material e inmaterial, con énfasis en la catalogación de los bienes de interés cultural de origen precolombino y de las comunidades indígenas actuales, afrodescendientes y campesinas, orientada a su valoración y protección.
  • Conocer, comprender y buscar transformar la realidad de las comunidades locales a partir del diálogo de saberes entre las prácticas tradicionales no Occidentales y el conocimiento científico.
  • Estudiar la concepción del territorio que tienen las comunidades ancestrales como un lugar de intercambio cultural, de negociación de la realidad y de percepciones sobre cómo es el mundo, con énfasis en la investigación de la relación que tienen las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas con la naturaleza.

INTEGRANTES

Armando José Quijano Vodniza
Armando José Quijano Vodnizaajquijano@iucesmag.edu.co
Director

CVLAC

María Eugenia Córdoba
María Eugenia Córdobamecordoba@iucesmag.edu.co
Investigador

CVLAC

Arturo Bolaños Martínez
Arturo Bolaños Martínezabolanos@iucesmag.edu.co
Investigador

CVLAC

PROYECTOS TERMINADOS

  • Hacia una interpretación cósmica de los vestigios legados por la etnia de los Quillacingas en el valle de Atriz. Proyecto ejecutado en el periodo 1996 a 1999 y financiado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES y el Centro de Estudios Superiores María Goretti-CESMAG.
  • Estudio para la recuperación del petroglifo de Los Machines en el municipio de Cumbal (departamento de Nariño). Proyecto ejecutado en el periodo 2001 a 2003 y financiado por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, la Alcaldía Municipal de Cumbal y la Institución Universitaria CESMAG.
  • Estudio arqueo y etnoastronómico de obras rupestres en el municipio de Pasto. Proyecto ejecutado en el periodo 2005 a 2007 y financiado por la Institución Universitaria CESMAG.
  • Estudio arqueoastronómico de las tumbas del cementerio quillacinga de Maridíaz. Proyecto ejecutado en el periodo 2009 a 2012 y financiado por la Universidad Mariana y la Institución Universitaria CESMAG.
  • Apropiación social de las piedras sagradas ubicadas en el cabildo indígena de la Aldea de María del municipio de El Contadero (departamento de Nariño). Proyecto ejecutado en el periodo 2012 a 2015 y financiado por la Alcaldía Municipal de El Contadero y la Institución Universitaria CESMAG.

PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO

  • Formación investigativa de los estudiantes de pregrado en la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad: periodo 2015-2016. Proyecto financiado por la Institución Universitaria CESMAG.
  • Cambio climático y cuidado de la naturaleza: una construcción social de comunidades diversas en Colombia. Proyecto financiado por la Universidad de Manizales y la Institución Universitaria CESMAG.
  • Historia de la salvaguardia de lenguas nativas en el valle de Sibundoy (Alto Putumayo) por la Orden de Hermanos Menores Capuchinos: 1859-1951. Proyecto financiado por la Institución Universitaria CESMAG.