GrupLAC

RESEÑA DEL GRUPO

El grupo Ideograma Colectivo, se funda al suroccidente de Colombia, en la ciudad de San Juan de Pasto, también llamada “Ciudad Teológica”, por la magnitud en su arquitectura religiosa, orgullosa de un talento que fluye por el espíritu de los pastusos, gente trabajadora y amante de su tierra.

Expectante ante la evolución gráfica presente en múltiples factores de la región, Ideograma Colectivo se crea gracias a las inquietudes de docentes del programa de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria CESMAG, por conocer una parte importante de la historia y la memoria gráfica de la ciudad, el grupo cuenta con la ayuda y apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Institución para llevar a cabo sus metas y objetivos trazados desde su conformación.

Es así como por medio de la investigación se profundiza sobre temáticas que parten del interés individual al interés colectivo, viendo la necesidad de unir esfuerzos para realizar investigaciones con aportes en el campo metodológico, comunicacional, social, cultural y visual, con el propósito de fortalecer los mecanismos de aprendizaje, así como los avances, tendencias y posibilidades para contribuir al desarrollo del Departamento de Nariño y el país.

En la actualidad ha concentrado sus esfuerzos en el proceso de transferencia tecnológica con el taller Artesanal Kyrius y con el trabajo colaborativo entre grupos de investigación.

El grupo ha sido merecedor de dos premios nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura, beca en la investigación sobre procesos museológicos y beca en la publicación de libros inéditos de interés regional y un reconocimiento internacional en la categoría de miscelánea otorgado por los Premios Internacionales de Diseño, Branding y Comunicación (CLAP).

CATEGORÍA DEL GRUPO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

• arqueología de la imagen y museografía

MISIÓN:

A través de la investigación se busca hacer un aporte en el campo del diseño gráfico desde el punto de vista metodológico, comunicacional y visual, con el propósito de brindar a los estudiantes y la comunidad en general resultados que le permitan resolver problemas relacionados con aquellos procesos históricos, sociales y visuales a través de la investigación.

VISIÓN:

El grupo tiene proyectado hacer estudios relacionados con la historia, la gráfica, la museografía, la transferencias de conocimiento y la comunicación desde el diseño en nuestra región con el fin de dar a conocer a la comunidad tanto a nivel nacional como internacional una parte esencial del desarrollo de nuestra cultura desde diferentes ámbitos.

OBJETIVOS DEL GRUPO

Realizar investigaciones en el campo del Diseño Gráfico, teniendo en cuenta aspectos comunicacionales y visuales de la región Nariñense.

RETOS DEL GRUPO

• Consolidar la investigación en el área del diseño.
  • Lograr instaurar espacios, talleres, cátedras donde diversos grupos se puedan apropiar socialmente de los resultados de investigación alcanzados.
  • Desarrollar aportes visuales en las diferentes temáticas que se trabajen y usarlos como material de consulta para la comunidad en general.
  • Realizar diferentes estudios históricos de la región con el objetivo de aportar a su fortalecimiento cultural.
  • Ejecutar trabajos de asesorías y consultorías a partir de las líneas del grupo de investigación.

INTEGRANTES

MURILLO JARAMILLO PAULA ANDREA
MURILLO JARAMILLO PAULA ANDREApamurillo@iucesmag.edu.co

CVLAC

CORDOBA CELY DIANA CRISTINA
CORDOBA CELY DIANA CRISTINAdccordoba@iucesmag.edu.co

CVLAC

PROYECTOS TERMINADOS

• INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA Y VISUAL DE LOS DISCOS GIRATORIOS PROTOPASTOS ENCONTRADOS EN EL MUNICIPIO DE PUPIALES EN NARIÑO

• ANÁLISIS HISTÓRICO Y VISUAL DE LAS SEIS MARCAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO DESDE 1980 HASTA 2010

• DESARROLLO DE UNA UNIDAD MUSEOGRÁFICA PARA EL MUSEO JUAN LORENZO LUCERO INSPIRADA EN LOS DISCOS GIRATORIOS PROTOPASTOS

• Diseño de una maleta didáctica a partir de las manifestaciones artísticas y culturales del Carnaval de Negros y Blancos de carácter itinerante para las aulas de las instituciones educativas del ciclo de educación básica primaria del municipio de San Juan de Pasto.

PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO

• TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE LA GEOMETRÍA DE LOS DISCOS GIRATORIOS PROTOPASTOS Y EL BARNIZ DE PASTO.

• APLICACIÓN GEOMÉTRICA INSPIRADA EN LOS DISCOS GIRATORIOS COMO EJERCICIO INTERDISCIPLINARIO.