GrupLAC

RESEÑA DEL GRUPO

El grupo de investigación fue creado en mayo de 2013, se inscribió en la gran área de conocimiento de las Ciencias Sociales y pertenece específicamente a Derecho.  Fue categorizado en D, por Colciencias, en marzo de 2014 y ascendió a C en sólo un año (marzo de 2015).  Actualmente el grupo se encuentra trabajando enérgicamente por dar trámite a problemáticas específicas de la región, avanzando hacia la construcción del país y procurando trascender a Latinoamérica.

CATEGORÍA DEL GRUPO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

DERECHO, EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD e INFORMÁTICA JURÍDICA.

MISIÓN:

El grupo DIDS se encarga de realizar actividades investigativas relacionados con: asesorar, concertar, coordinar, orientar e implementar programas y proyectos de emprendimiento y de impacto social para la protección, garantía y restablecimiento de los derechos económicos, sociales y culturales que contribuyan a generar nuevos conocimientos, mejorar los procesos académicos, generar mayor proyección del Programa de Derecho de la Institución Universitaria CESMAG y contribuir a la generación de empresas y oportunidades laborales.

VISIÓN:

En el periodo de 10 años, se constituirá en un grupo de investigación de alta calidad reconocido por COLCIENCIAS y certificado por el Ministerio de Educación Nacional en las áreas del conocimiento de Derecho y Emprendimiento con productos de impacto y transformación social.

OBJETIVOS DEL GRUPO

• Contribuir a los procesos de investigación de alta calidad pertinentes al Programa de Derecho y al Proyecto Educativo Institucional de la Institución Universitaria CESMAG acordes a los planes de la institución para obtener el reconocimiento como Universidad.
  • Cualificación de los docentes investigadores del grupo con el fin de mejorar los procesos de investigación en aras a generar aportes con proyección nacional e internacional.
  • Adelantar proyectos de investigación con impacto en la comunidad promoviendo la participación de la misma respecto de los procesos investigativos.
  • Realizar la publicación de libros y artículos en revistas especializadas con los resultados de las investigaciones adelantadas.
  • Realizar eventos académicos como seminarios, talleres, exposiciones, etc.
  • Formar grupos interdisciplinarios entre los diferentes programas de la institución y otras universidades.
  • Proponer la creación de la primera revista del Programa de Derecho de la Institución Universitaria CESMAG.
  • Participar como ponentes en seminarios y congresos nacionales e internacionales relacionados con la temática.

INTEGRANTES

JORGE LUIS SANCHEZ MEZA
JORGE LUIS SANCHEZ MEZAjlsanchez@iucesmag.edu.co
ANNY VIVIANA CAICEDO CARDENAS
ANNY VIVIANA CAICEDO CARDENAS avcaicedo@iucesmag.edu.co

BEATRIZ JACKELINE SUÁREZ PULISTAR
BEATRIZ JACKELINE SUÁREZ PULISTAR bjpulistar@iucesmag.edu.co

ALEJANDRA ZULETA MEDINA
ALEJANDRA ZULETA MEDINA azuleta@iucesmag.edu.co

PROYECTOS QUE ESTÁ REALIZANDO

• Ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército Nacional en Nariño y su responsabilidad de reparación integral a los familiares de las víctimas – Caso Buitre Uno.
  • Actos que generan Violencia Psicológica contra las estudiantes (de 18 a 25 años) pertenecientes a la institución Universitaria CESMAG, a través de las redes sociales. Periodo 2012-2015.
  • Análisis jurídico del transporte de carga en la frontera entre Colombia y Ecuador puente internacional Rumichaca.
  • Plan de protección, recuperación y conservación del patrimonio cultural, urbanístico y arquitectónico del Municipio de Pasto para integrarlo a la cadena del turismo.