Del 11 al 14 de octubre del presente año, la ciudad de Pasto se llenó de energía, color e investigación, con la gran cantidad de jóvenes investigadores que llegaron a la ciudad para asistir al XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación de la Red COLSI 2018.

Este increíble evento se desarrolló en cuatro sedes: la Universidad de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Mariana y la Institución Universitaria CESMAG, siendo esta última, la sede del evento de apertura y clausura. Al encuentro asistieron 18 nodos nacionales y 3 delegaciones internacionales quienes compartieron sus saberes y proyectos entre sí, generando espacios ricos en conocimientos y experiencias, al conocer de primera mano culturas tan diferentes dentro de un mismo país.

Entre los nodos nacionales asistieron:

• Nodo Antioquia
  • Nodo Atlántico
  • Nodo Bogotá / Cundinamarca
  • Nodo Bolívar
  • Nodo Boyacá
  • Nodo Cauca
  • Nodo Cesar
  • Nodo Córdoba
  • Nodo Guajira
  • Nodo Huila
  • Nodo Magdalena
  • Nodo Nariño
  • Nodo Norte de Santander
  • Nodo Orinoquía
  • Nodo Santander
  • Nodo Sucre
  • Nodo Tolima
  • Nodo Valle

Entre las delegaciones internacionales asistieron:

• Argentina, con la Escuela de Educación Técnica N. 58 “Dr. Federico Hoenig”.
  • México, con la universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), CECyTEM Michoacán, Colegio Alemán Alexander Von Humboldt Plantel Sur, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N. 271 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 185.
  • Paraguay, con el Colegio Nacional de educación Media y Diversificada Asunción Escalada y el Centro Educativo Departamental Municipal “Dr. Eusebio Ayala”.

Dentro del evento se desarrolló una muestra cultural en el coliseo Guillermo de Castellana, de la Institución Universitaria CESMAG, donde cada nodo dio a conocer los bailes, cantos y costumbres típicas de su región, siendo un espacio ideado para la algarabía y el compartir. También es de resaltar que en el evento se dio a conocer al Magister Miguel Galván como el nuevo Coordinador Nacional de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación y se agradeció la gran labor del coordinador saliente, Magister William Suarez.

De igual manera, los niños no podían quedar atrás en este importante evento y para ellos se desarrolló la Asamblea Nacional de Infancia Investigadora, en la que se construyó el Manifiesto de los Niños, quienes desde ya se declaran como gestores de la investigación en cada uno de sus campos académicos. Además, esta actividad en especial se llevó a cabo con el apoyo del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Institución Universitaria CESMAG, liderado por Margoth Gallardo, directora del programa.

El día 14 de octubre finalizó el encuentro, en el que se entregó el balance general del evento, se hizo la entrega de medallas y Certificados a Ponentes Internacionales y se realizó la presentación del Convenio Internacional de Cooperación Interinstitucional con la Red Tecnológica Nacional de México.