Durante los días 23 al 27 de septiembre la Universidad Cesmag fue el escenario ideal para vivir la práctica del deporte y la educación física en todo su esplendor, con el VI Congreso Nacional y IV Internacional de Educación Física, Deporte y Actividad Física, Retos y Tendencias de la Pedagogía, Motricidad y Diversidad.

Este evento académico tuvo gran acogida por parte de la comunidad universitaria al recibir una gran cantidad de inscritos interesados en aprender de la mano de grandes expertos del deporte, la actividad física, el entrenamiento deportivo, entre otros; en esta versión se contó con la presencia de grandes entidades como la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) y la Asociación Red Colombiana de facultades de Deporte, Educación Física y Recreación, (ARCOFADER) del mismo modo, se vinculó la Secretaría de Recreación y Deporte de Nariño, además de los ponentes de talla nacional e internacional quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con todos los asistentes al congreso, donde se abordaron diversos temas derivados de cinco grandes líneas de trabajo:

1. Las Expresiones Motrices como eje de intervención de la Educación Física
2. Organización y Legislación Deportiva
3. Pedagogía, Cuerpo y Sociedad
4. Tendencias de La Educación Física
5. Pedagogía del Entrenamiento Deportivo

Durante el acto protocolario se entregaron importantes condecoraciones denominadas “Reconocimiento al aporte de la Educación Física, recreación y deporte” a los personajes ilustres que han trabajado incansablemente por la actividad física a nivel regional, nacional e internacional. De esta manera, el Magister Ricardo Ortiz, quien se desempeñó en Cesmag como el primer director del programa profesional de Licenciatura en Educación Física en el año 1982, obtuvo el primer reconocimiento por su ardua labor en la región, además exaltó la gran obra realizada por Fray Guillermo de Castellana con quien trabajó de la mano para sacar adelante las bases del programa académico que se conoce en la actualidad y que en principio se desarrolló en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.

El reconocimiento a nivel nacional lo obtuvo el Dr. Héctor Peralta Berbesi, quien es considerado una de las máximas autoridades de la educación física en el país iniciando su labor docente en el año 1960. A lo largo de su carrera ha promovido diversas prácticas como el deporte paralímpico desde el año 1972, convirtiéndose en un abanderado de la inclusión al asistir a 11 versiones de los juegos paralímpicos como delegado y entrenador. Gracias a su incansable labor investigativa ha generado 25 libros temáticos y 14 investigaciones terminadas y publicadas, por ello se posiciona como un gran referente en el campo de la actividad física y el deporte en el país. El Dr. Peralta Berbesi cree fervientemente que para potencializar la educación física en la actualidad se deben revisar conceptos, lo que a su vez podrán cambiar teorías y con ello se genera innovación, por ello propone: “Si decimos palabras verdaderas, podemos transformar el mundo, pero tenemos que revisar cuales son esas palabras verdaderas del futuro”. Algunos de los actuales docentes del programa de Licenciatura en Educación Física y egresados del mismo, recuerdan las clases que el Dr. Peralta les dictó en el área de gimnasia, siendo éste un privilegio que se vivió en Cesmag. Además, este gran personaje tiene gratos recuerdos de su paso por la Institución y el profundo aprecio que siente por la región nariñense al acogerlo en los primeros años de su vida laboral en el Colegio Nacional San Luis Gonzagá del municipio de Túquerres. De esta forma, la ovación de pie que recibió en la entrega del reconocimiento en el acto de inauguración del congreso fue excepcional, donde el Dr. Peralta se mostró enormemente conmovido por la gran muestra de respeto y cariño entre los asistentes.

A nivel internacional se entregó el reconocimiento al Secretario General de la FIEP y Embajador de la Educación Física, Dr. Rodolfo Buenaventura, procedente del país de Argentina, quien a su vez reconoció la labor desarrollada dentro del programa de Licenciatura en Educación Física y se extendió el reconocimiento para el docente Luis Antonio Eraso quien se desempeñó como director del actual congreso y los grupos de investigación Cooper y Pedagogía, Cuerpo y Sociedad quienes tendrán la publicación de sus investigaciones en el Boletín Científico FIEP, que se publica desde el año 1931 en cuatro idiomas. Es de recordar que estos reconocimientos son otorgados por parte de la FIAP a las personas que promueven la mejora constante de la educación física en el mundo.

Por otro lado, el Dr. Buenaventura hizo énfasis a la firma del convenio marco de cooperación mutua institucional entre la FIAP y la Universidad Cesmag en el año 2017, hecho que permite procesos de movilidad de estudiantes o docentes para realizar procesos y proyectos a favor de la educación física. Es de destacar que este convenio hace parte de los más de 150 acuerdos firmados en el mundo, teniendo como objetivo la creación de una red interinstitucional con todas las universidades e Instituciones que integran este acuerdo para permitir el desarrollo integral de la educación física.

Es importante resaltar que este evento se realiza cada dos años en la ciudad de Pasto y ya se cuentan doce años de consecución de este encuentro académico para la comunidad deportiva.