Los días 18, 19 y 20 de octubre fueron tres jornadas de aprendizaje significativo, donde la Facultad de Educación de la Institución Universitaria CESMAG y especialmente el Programa de Licenciatura en Educación Infantil, logró establecer alianzas con la Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social en presencia del Ministerio de Educación, logrando el Primer Seminario de Fortalecimiento de Educación Inicial en el Departamento de Nariño.

Este evento se desarrolló con el objetivo de cualificar a maestros, estudiantes y toda persona involucrada con la educación infantil en los últimos requerimientos inherentes a la propuesta curricular para la educación infantil en este momento. Para lograr la articulación entre educación inicial, educación preescolar y básica primaria, la idea es que los docentes reciban de primera mano, adecuados procesos de cualificación que les permitan actualizarse y tener todos los materiales y lineamientos vigentes para el trabajo con los niños y niñas de 0 a 6 años. Desde esta perspectiva, desde el programa de Licenciatura en Educación Infantil, se espera trabajar en doble vía para que con esta propuesta se fortalezcan los procesos internos desde la academia, entregando un aporte significativo a la región, con la vinculación de nuestros docentes investigadores quienes estuvieron como ponentes dentro de las jornadas y permitiendo a los estudiantes hacer presencia, para generar una oportunidad de crecimiento mutuo, con la importante presencia del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social a través de la Dra. Sandra Rangel, la Dra. Doris Mejía y la Dra. Elena Pantoja, junto a las voces de los participantes, quienes son docentes del sector oficial del departamento de Nariño. De esta manera, quedó gestada la idea de conformar la red de maestras de educación preescolar.

Por otro lado, para el Programa de Licenciatura en Educación Infantil estas jornadas fueron el escenario ideal para reencontrarse con diferentes egresados establecidos en diversos lugares del departamento de Nariño; de esta forma, es posible afirmar que fueron tres días de mucho enriquecimiento, donde no sólo se entregó el saber, sino que también se hizo entrega de insumos materiales para que los docentes eleven su potencial en los escenarios donde ejercen su labor. Así, este tipo de elementos y espacios se complementan con los procesos que se adelantan dentro de la Facultad de Educación, al trabajar por la Acreditación en Alta Calidad desde sus dos programas.