El día 05 de junio de 2017 partí hacia Guatemala, un país muy hermoso lleno de grandes paisajes y culturas, aunque nunca había viajado sola y mucho menos había volado en un avión, fui con la mejor energía y disponibilidad para realizar la práctica profesional.
Una vez en Guatemala, los chicos de AIESEC de este país, me recibieron con la mejor actitud, luego de eso nos dirigimos hacia la empresa en donde iba a realizar mi práctica, mi jefe don Marco Tulio Guerra, nos recibió de la mejor manera posible, con mi compañero de trabajo, un chico de Bolivia que era ya egresado como ingeniero de sistemas, realizamos un previo estudio donde encontramos que en Guatemala un 68% de la población utiliza la leña como fuente de energía para cocinar. Una familia de seis miembros consume un volumen de 1.2 metros cúbicos de leña, equivalente a un árbol grande por mes, lo que corresponde a 13 metros cúbicos por año. Si se considera que en el país más de dos millones de hogares dependen directamente de leña para cocinar sus alimentos y calentar su vivienda, el consumo anual de leña en el país se eleva a más de 27 millones de metros cúbicos por año, los cuales provienen en su mayor parte, del bosque natural.
Ante esta demanda de leña, se hace necesario desarrollar alternativas que permitan garantizar que la población pueda satisfacer sus necesidades energéticas y a la vez promover el desarrollo sostenible basado en el uso adecuado de los recursos naturales, evitando también la deforestación.
Es por estas razones que ECOCOMAL S.A., se constituye como una empresa con enfoque social dedicada a la fabricación de estufas mejoradas para minimizar el impacto negativo en salud y medio ambiente que ocasiona el uso del fuego abierto en los hogares guatemaltecos.
Gracias a ello se empezó a desarrollar el trabajo de practica que consistía en la GESTIÓN MULTIMEDIA para la creación de un video documental con el fin de dar a conocer tanto a Guatemala como a diferentes países, el diseño y fabricación de estufas ecológicas de la empresa ECOCOMAL S.A., para así presentar una novedosa solución como alternativa para mitigar el problema; además de evidenciar el beneficio que brinda a personas de escasos recursos económicos.
Con ellos se planteó también algunos objetivos específicos, los cuales ayudarían a dar cumplimiento de todas las actividades planteadas, las cuales consistían en:
- Visitar a diferentes familias de sector rural que cocinan a fuego abierto con el fin de recolectar información como: fotografías, videos, entrevistas.
- Trabajar con niños de la zona rural de Chiche, Sacatepéquez, Guatemala con el fin de capacitar e impactar la importancia de ayudar al medio ambiente.
- Realizar entrevistas a algunos líderes de organizaciones y autoridades que ayudan con aportes para que familias puedan obtener una estufa ecológica.
- Visitar y capacitar a usuarios, en especial a madres de familia que por medio de organizaciones en convenio con ECOCOMAL S.A. son beneficiarios de recibir la estufa ecológica.
- Recolectar información de cómo funciona y que realiza la fábrica de ECOCOMAL S.A., por medio de fotografías, videos, entrevistas al personal capacitado que trabaja en dicha fábrica.
- Visitar y recolectar información como Fotografías, videos y entrevistas a familias que ya cuentan con una estufa ecológica.
Dando cumplimiento a estos objetivos logramos realizar un video documental desarrollado con herramientas software de edición y gestión de contenidos, además de poder utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación e información TIC, de una forma diferente como medio de comunicación e ilustración con las comunidades rurales de bajos recursos.
Igualmente puede aprender no solo de las diferentes culturas de Guatemala, sino también de la importancia de que las personas en especial a las de escasos recursos de las zonas rurales de este país puedan adquirir una estufa ecológica de la empresa ECOCOMAL S.A., para mejorar su calidad de vida.
Esta experiencia me permitió tener otra perspectiva sobre mi profesión, ya que pude constatar que las TIC no solo son implantes informáticos con grandes desarrollo de software, sino poner esa tecnología al alcance de cualquier persona sin importar su condición socioeconómica, para que pueda satisfacer sus necesidades y tener una mejor calidad de vida.