Considerando los datos actuales propuesto por la OMS (2017) se visibiliza que la población mundial envejece rápidamente, teniendo en cuenta que entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años pasará de ser del 12% al 22%, por tanto, este grupo etario representa una población significativa sobre la cual se enfocan políticas públicas para poder dar respuesta a las necesidades.
En el campo de la Psicología, es de gran relevancia el acercamiento e intervención en temas relativos a la salud, comprendiendo este concepto desde lo expuesto por la OMS como el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades. Los datos estadísticos afirman que cerca del 15% de los adultos de 60 años o mayores, presentan algún tipo de trastorno mental y de estos, el 6,6 % están en un estado de discapacidad total a causa de trastornos mentales o neurológicos. (OMS,2017)
Considerando la relevancia del trabajo con este grupo poblacional desde el espacio académico de Psicopatología del grupo 5A del programa de Psicología a cargo de la docente Mg. Ximena Ortega Delgado, se realizó una visita para hacer una exploración del estado mental de los adultos mayores, para ello se utilizó un protocolo en el cual se exploraron once dimensiones: porte y actitud, atención, orientación, conciencia, afectividad, pensamiento, memoria, sueño, lenguaje, sensopercepción y juicio.
Agradecimientos a los profesionales de la Fundación Amparo San José y en especial a los adultos mayores que participaron de la actividad.
Referencias: OMS (2017). La salud mental y los adultos mayores. Recuperado el 16 de agosto de http://origin.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/