El corregimiento de Jongovito hace parte de la población rural del municipio de Pasto, el cual en los últimos años ha tenido una transformación paulatina y creciente en sus aspectos sociodemográficos, por influencia de la zona urbana, respecto a sus condiciones socioculturales.

A partir del contacto con el corregidor Jhonny Alexander Tulcán Cuchala, quien manifiesta que el corregimiento presenta diversidad de problemáticas que están afectando a la salud mental de la población, tales como: consumo de sustancias psicoactivas, situaciones de maltrato, intentos de suicidio y suicidio consumado, situaciones que han trastocado el bienestar emocional de sus habitantes y que no han tenido atención integral, resultado de la carencia de recursos de apoyo a nivel de educación, salud, espiritualidad, organización comunitaria, (centros de salud, parroquia, grupos organizados de apoyo) etc.

En esta medida, se propuso trabajar con los estudiantes de sexto semestre para la fase inicial de Diagnóstico Comunitario, enfocado a variables psicológicas en los diferentes grupos etarios, según sus necesidades y en aras de realizar una propuesta de intervención que aporte a su desarrollo y bienestar, lo cual será planeado para el segundo momento del proceso de formación. En el marco de la asignatura Trabajo por Proyecto I, se requiere la aproximación al contexto por parte de los estudiantes, en la cual se evidencie la apropiación y aplicación de los conocimientos desarrollados en el espacio de clase, dirigidos hacia la elaboración de un diagnóstico comunitario que determine las necesidades de la comunidad para su posterior Intervención, Diagnóstico y Priorización de Necesidades.

De esta manera, el día 29 de agosto de 2018 se llevó a cabo la primera etapa de contextualización, donde los estudiantes tuvieron su primer contacto con la población, logrando indagar con actores sociales, líderes y representantes de grupos comunitarios, quienes brindaron información relevante que permitió conocer el contexto, aunado a los conocimiento previos desarrollados en el aula de clase.