Del 22 al 27 de enero del presente año se lleva a cabo la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 (JMJ), evento que surge desde el pontificado de Juan Pablo II, en el que inician las jornadas mundiales de la juventud, una iniciativa que nació en Roma un domingo de Ramos, a la que asistieron alrededor de dos mil jóvenes como apoyo al Ministerio del Papa. A partir de esa experiencia y como respuesta a la alta recepción de los jóvenes, El Vaticano siguió reproduciendo este evento cada dos años, en el cual se elige una ciudad y un país para desarrollar lo que hasta ahora se conoce como Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Ya van 26 años desde la primera vez que se realizó la JMJ y es de recordar que la última versión se realizó en Cracovia, Polonia. Este año es el turno para Panamá y el objetivo de esta jornada se centra en el compartir de forma lúdica, recreativa y dinámica una inolvidable experiencia de fe a través de una formación espiritual en el encuentro mismo de los jóvenes. Por ello, este año la arquidiócesis de Panamá se guio bajo el ejemplo de la Virgen Maria con el lema “He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra” lo cual hace referencia a la vida joven de Maria y su respuesta ante el plan de Dios.

Este año, en representación de Pasto asistirá la Institución Universitaria CESMAG con 32 jóvenes y señoritas, junto a 11 señoritas de la Institución Educativa Municipal Maria Goretti y tres acompañantes del grupo, lo que para la conferencia episcopal significa el grupo más numeroso de la delegación colombiana. Por consiguiente, el grupo integrado por estudiantes de diversos programas académicos de la Institución Universitaria CESMAG se mantiene como la más grande representación de Colombia en el JMJ Panamá 2019.

Alrededor de las jornadas se han organizado tres momentos, el primero de ellos inicia en el lugar de origen de cada uno de los jóvenes participantes, con una serie de catequesis y preparatorios, este primer momento se llevó a cabo en la Institución a partir del mes de mayo hasta el mes de diciembre de 2018. El segundo momento conlleva a la acción en la diócesis asignada en el país de Panamá, de esta manera, a la delegación de Colombia le correspondió la Diócesis de Santiago de Veraguas, ciudad situada a 4 horas por tierra de Ciudad de Panamá, en este lugar se trabajará todo lo que significa la misión diocesana del 18 al 22 de enero y será el espacio propicio para la interacción entre diferentes comunidades y parroquias. Así se da lugar al tercer momento, la experiencia en el Encuentro con el Papa, del 22 al 26 de enero.

Dentro de la JMJ Panamá 2019 se esperan más de diez mil jóvenes provenientes de diversos lugares del mundo que desean reunirse con el Papa Francisco. De esta forma, se ha acordado que el encuentro con el Papa será en Ciudad de Panamá, un evento repleto de actividades, con un festival de cultura y artística para jóvenes junto a la respectiva catequesis. Además, se dividieron cuatro momentos para los encuentros con el Papa, el primero es la bienvenida del primer día, el segundo es la catequesis impartida por el Papa a los jóvenes, el tercer día es el viacrucis juvenil y el cuarto día se desarrolla la vigilia que culmina con la eucaristía del domingo.

Es de resaltar que los peregrinos de la Institución adquirieron gran parte de los recursos económicos para vivir esta experiencia, a través de bingos, fiestas, venta de alimentos, bonos y rifas, que consolidaron el trabajo en equipo, con la coordinación de la Vicerrectoría de Bienestar de la Institución, específicamente del Sistema de Evangelización de la Escuela de Franciscanismo. Por otro lado, se espera que todos los asistentes regresen a sus lugares de origen el día 28 de enero y con los estudiantes de la Institución se tiene programado la Pos JMJ, una jornada especial que aún falta por definir fecha pero que tendrá el objetivo de compartir y reproducir la experiencia vivida en Panamá, con sus compañeros de clase.