Los días 29, 30 y 31 de octubre se llevó a cabo el IV Concurso Universitario Internacional en Técnicas de Litigación Oral «Sistema Penal Acusatorio» 2018, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE) y la Procuraduría General de la Nación, en la ciudad de Bogotá.

En instalaciones de la procuraduría, se enfrentaron las facultades de Derecho a nivel nacional, en audiencias simuladas de juicio oral, calificando las destrezas en argumentación oral y técnica para alegatos de apertura, interrogatorios, contrainterrogatorios, incorporación probatoria, objeciones, oposiciones y alegatos de conclusión. Durante los días mencionados se realizaron rondas eliminatorias hasta llegar a la final, a la cual clasificaron 4 equipos, dos en el rol de defensa y dos en el rol de fiscalía, el ganador de los 4 equipos obtiene el premio mayor que consiste en una visita al Sistema Penal Acusatorio Norteamericano en la ciudad de Washington DC.

Es de resaltar que cada universidad tiene la posibilidad de presentar hasta dos equipos conformado cada uno por 2 abogados, 3 testigos y 1 tutor. Por parte de la Institución Universitaria CESMAG se presentaron dos equipos por cada modalidad, uno designado para el rol de fiscalía y el otro como rol defensa, los cuales clasificaron exitosamente, ambos con los mayores puntajes en cada uno de sus roles y se obtuvo el primer puesto por parte del rol fiscalía.

Por parte de la Institución se felicita a los integrantes del grupo ganador, quienes dejan muy en alto el nombre del Programa de Derecho y de quienes se escucharán grandes cosas en su futuro profesional.

Abogados: Karen Alexandra Baca Herrera y Jhon Jairo Moreno Villota; Testigos: Nory Viviana Martínez Portilla, Yeilen Manuela Gómez Dávila y Daniela  Alexandra Rojas Solarte; Observadores: Dilan Andrés Egas y Laura Pantoja Cabrera. Tutores: Diego Alejandro Basante Córdoba y Mario Fernando Castro Tovar