Los días 13 y 14 de septiembre del presente año en el auditorio San Francisco, se llevaron a cabo dos importantes eventos para el Programa de Derecho de la Institución Universitaria CESMAG. El primero de ellos, realizado el jueves 13 de septiembre, fue la entrega de carné para los estudiantes de Consultorio Jurídico, el cual simboliza el inicio formal de sus prácticas jurídicas, puesto que se identifican como “Abogados de pobres”, en asuntos que por ley tiene competencia el consultorio jurídico. De esta manera, se considera un acto simbólico, en el cual de acuerdo a la ley, se reconoce que el estudiante está adquiriendo una calidad de abogado para los más necesitados. Todo esto se da con el fin de que los futuros abogados asuman el compromiso ético que implica la defensa de los derechos de las personas que atienden al consultorio.

Aproximadamente fueron 160 estudiantes que recibieron este carné, quienes escucharon por parte de la Decanatura y el señor Rector Encargado, diversos discursos donde se profundizó en el compromiso netamente ético que la sociedad está reclamando del servicio de la abogacía y particularmente, dirigido a quienes están aprendiendo a ejercer la profesión desde la academia, lo cual requiere ese esfuerzo.

En el segundo evento se dio lugar a la clausura de la Cuarta Cohorte del Diplomado en Conciliación y Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, ofrecido por el Programa de Derecho de la Institución, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación San Juan de Capistrano, junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. “Esta cuarta cohorte implica que hemos asumido un compromiso en la formación de abogados y personas que estén interesadas en la resolución pacífica de conflictos y sobre todo, en la cualificación de calidad, como la que se está ofreciendo desde la Institución” afirmó Gabriel Pantoja Narváez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

En el evento se entregó el documento que no sólo certifica la totalidad de la intensidad horaria del diplomado, sino que también a los abogados les permite inscribirse como conciliadores en cualquiera de los Centros de Conciliación reconocidos por el Ministerio de Justicia. De esta manera, el continuar con esta Cuarta Cohorte implica un proceso de madurez del diplomado y da cabida para empezar a forjar la Quinta Cohorte en la nueva oferta planeada para el próximo año. Esta vez entre estudiantes, egresados, abogados y demás interesados en la comunidad, fueron 32 personas las que recibieron esta certificación. Es de recordar que el diplomado se oferta en el mes de junio de cada año, con una duración de estudios de 2 a 3 meses.