El viernes 28 de julio del presente, en la Institución Universitaria CESMAG, tuvo lugar la ceremonia de grado de la primera promoción del programa de Especialización en Gerencia de Proyectos. Son 22 especialistas que el Alma Mater entrega a la comunidad académica y a la región que contribuirán al desarrollo y a la construcción de la paz a través de una óptima gerencia de los proyectos, ejecutando los recursos del estado o del sector privado con ética y responsabilidad social.
Los artífices de este Programa fueron los profesores Sandra Lucía Bolaños, Sandra Lucía Goyes y Juan Carlos Estrada quienes, bajo la Dirección de la Dra. María Eugenia Córdoba, Vicerrectora de Investigaciones, y la Mag. Clara Inés Martos, Directora de postgrados, de manera oportuna, tuvieron la lucidez de formular las bases de esta especialización.
Enhorabuena egresan estos profesionales especializados en Gerencia de proyectos, pues el país y la región a traviesan una coyuntura compleja y desafiante donde la inversión de recursos públicos y privados exige planeación, efectividad, sentido de la ética y responsabilidad social. La mayor parte de ejecuciones de importancia para el desarrollo, se hace a través de la formulación de proyectos de cuya gerencia depende el logro de los objetivos y la oferta de obras, bienes y servicios de alta calidad. La formulación de proyectos y su gerencia reclaman profesionales altamente calificados y competentes en la gestión que combinen la eficiencia y la eficacia sin sacrificar la calidad de los productos. Por tal razón, la especialización se orientó a una formación integral que al mismo tiempo que asegura las competencias gerenciales en las últimas metodologías de gestión como Enfoque de Marco Lógico, PMI, fichas MGA, también otorga a sus egresados con las más altas calidades humanas, espíritu crítico y reflexivo, capaces de plantear desde su campo de acción profesional, las mejores soluciones a los retos que propone el Departamento y la región. Hicieron presencia docentes de alta calidad profesional y humana que a partir de sus experiencias compartieron sus conocimientos con generosidad y a la vez aprendieron de sus estudiantes. El buen desempeño de estos especialistas transformará los procesos técnicos y sociales en impactos positivos para la región.
Conviene resaltar que esta promoción egresa con los beneficios derivados de los dos propósitos actuales de la Institución Universitaria CESMAG: su reconocimiento como universidad y el proceso de acreditación en alta calidad. La conversión en universidad significa potenciar todos los esfuerzos posibles por cumplir con los objetivos institucionales, de proporcionar formación humana, espiritual, ética, y formar personas capaces de participar eficazmente en las transformaciones sociales del país y la región a través de un modelo pedagógico donde lo fundamental no es transmitir conocimientos sino formar aprendices competentes, es decir, personas que mantengan encendidas las alertas del aprendizaje a lo largo de su vida.
El proceso de acreditación en alta calidad implica asumir la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo como instrumentos que exigen una permanente mirada crítica al quehacer académico e investigativo en busca de los más altos niveles de excelencia y mayor pertinencia con respecto a las demandas y necesidades del entorno.
Buen viento y buena mar para estos nuevos especialistas.