Con el objetivo de beneficiar a los habitantes de calle en el municipio, la Institución Universitaria CESMAG, en coordinación con la Secretaria de Bienestar Social y junto a otras instituciones, apoyó el evento “Pies en la calle corazón en el cielo, identidad y re significación ciudadana del habitante de calle”, dirigido a habitantes en situación de calle del municipio de Pasto.

La jornada se desarrolló el jueves 13 de septiembre de 2018, a partir de las 8:00 de la mañana en la Plaza del Carnaval, a este evento asistió una gran cantidad de personas en situación de calle, entre niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres. Los 29 estudiantes de sexto semestre del Programa de Psicología, participaron en las actividades de:

  • Censo y caracterización de personas habitantes de calle. En éste los estudiantes realizaban el diligenciamiento de una encuesta con el objetivo de identificar las características de la población e identificar sus necesidades inmediatas.
  • – Centro de escucha: consistía en realizar el diligenciamiento de datos personales de los habitantes de calle y según la información brindada, el estudiante lo dirigía hacia los servicios requeridos, entre ellos, atención en salud médica y odontológica, entrega de ropa, entrega de kits de aseo, atención con la Registraduría para cedulación o a entidades promotoras de salud, para afiliación a salud, orientado a la zona de alimentación, zona de juegos y atención al adulto mayor.
  • – Apoyo en el sector de entrega de ropa. Los estudiantes organizaban, seleccionaban y entregaban los elementos de vestimenta que requería cada habitante de calle.
  • – Guía y orientación a los diferentes servicios. Los estudiantes ofrecían orientación y guía a las personas hacia los diferentes stand o espacios delimitados para que recibieran los distintos servicios ofrecidos por las entidades participantes (salud, alimentación, educación, atención a adulto mayor, registro y cedulación, vacunación de mascotas).

Las actividades desarrolladas se relacionan con las temáticas abordadas en la asignatura Trabajo Por Proyectos I, en la primera fase de diagnóstico comunitario, a partir del cual se buscan estrategias que permitan obtener información relevante en la identificación de características de las comunidades y sus necesidades y recursos. Para realizar la participación en el evento, se contó con una jornada de capacitación por parte de la trabajadora social María Fernanda Díaz y el psicólogo Edwin Benavides, además de los psicólogos practicantes Christian Naranjo y Julián Zambrano, acerca del propósito, organización del evento y diligenciamiento de la ficha de censo-caracterización y del formato de centro de escucha.

El día del evento, los estudiantes del Programa de Psicología lograron atender aproximadamente a 304 personas en los diferentes servicios ofrecidos, de la totalidad de personas que asistieron en situación de calle. Esta jornada permitió la formación teórica y operativa de los procesos de intervención psicosociales, además del fortalecimiento de los procesos de sensibilización de nuestros psicólogos en formación y el contacto directo con las realidades emergentes del contexto nariñense.