Alejandra Zuleta Medina, profesora tiempo completo del programa de Derecho e investigadora del grupo Derecho, Innovación y Desarrollo Social – DIDS y el profesor Jorge Andrés Montenegro Bastidas del programa de Ingeniería de Sistemas, adscrito al grupo de investigación Tecnofilia, son autores del proyecto denominado: “IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA COMO APOYO PARA LA INCLUSIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG”.
Para la Institución Universitaria CESMAG, la implementación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); a las cuales pertenecen las herramientas Web 2.0, es una práctica deseable y sobre la que existen diversas políticas de motivación con toda su población conformada por directivos, administrativos, docentes y estudiantes. Dichas políticas se han representado en cursos, capacitaciones, jornadas, eventos académicos, diplomados e investigaciones como es el caso del presente trabajo.
En los Consultorios Jurídicos y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano” de la Institución Universitaria CESMAG, se habían implementado algunas herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus funciones, sin embargo para su uso no se tuvo en cuenta ningún proceso metodológico; por esto surge la idea de crear una estrategia metodológica que oriente la utilización de herramientas Web 2.0 en el espacio de consultorios. Aunque su elaboración no es tarea fácil; requiere de conocimiento, creatividad, análisis, diseño, estructura, entre otros aspectos.
Como parte de la estrategia metodológica para la implementación de herramientas Web 2.0 en los Consultorios Jurídicos y el Centro de Conciliación San Juan de Capistrano, se realizó un análisis para organizar los procesos jurídicos, sus respectivas actividades y las herramientas Web 2.0 sugeridas para cada caso. Como se presenta a continuación.
Proceso | Actividad | Herramienta Web 2.0 sugerida |
---|---|---|
Asesoramiento | Procesos Jurídicos | Google Talk |
Chat Facebook | ||
Skype | ||
Blogger | ||
WordPress | ||
Asesoría jurídica | Google Talk | |
Chat Facebook | ||
Skype | ||
Blogger | ||
WordPress | ||
Google plus | ||
Linked In | ||
Capacitación a estudiantes | Google sites | |
WordPress | ||
Google docs | ||
Prezi | ||
Jimdo | ||
Wikispaces | ||
Asesoría conciliación | Google sites | |
WordPress | ||
Google docs | ||
Prezi | ||
Jimdo | ||
Wikispaces | ||
Atención a usuarios | Google Talk | |
Chat Facebook | ||
Skype | ||
Blogger | ||
WordPress | ||
Atención y asesoría estudiantes | Google Talk | |
Chat Facebook | ||
Skype | ||
Blogger | ||
WordPress | ||
Google docs | ||
Zoho | ||
Procesos demandas alimentos | Google docs | |
DropBox | ||
Ofrecer atención psicológica | Google docs | |
Coordinación | Dirección y coordinación practicas estudiantiles | Google docs |
Zoho | ||
DocShare | ||
Google drive | ||
Asignación y registro de notas | Google docs | |
Zoho | ||
DocShare | ||
Google drive | ||
Programación de capacitaciones | Google sites | |
WordPress | ||
Google docs | ||
Procesos demandas de alimentos | Google docs | |
Zoho | ||
Manejo de archivo | Google docs | |
Dropbox | ||
Matricula consultorios jurídicos | Google docs | |
Dropbox | ||
Programación audiencias conciliación | Google docs | |
Dropbox | ||
Control y préstamo portátiles | Google docs | |
Dropbox | ||
EdModo | ||
Comind Work | ||
Trello | ||
Documentación | Elaboración de memorandos | Google docs |
Zoho | ||
DocShare | ||
Google drive | ||
Registro asistencia | Google docs | |
Conciliaciones | Google docs | |
Zoho | ||
Elaboración de actas y constancias | Google docs | |
Dropbox | ||
Expedición citaciones audiencias | Google docs | |
Dropbox | ||
Registro de notas | Google docs | |
Dropbox | ||
Radicación solicitudes conciliación | Google docs | |
Dropbox | ||
Registro de actas y constancias | Google docs | |
Elaboración documentos | Google docs | |
Dropbox | ||
Notificación de audiencia | Google plus | |
Google docs | ||
Redacción solicitud audiencias | Google docs | |
Dropbox | ||
Otros | Manejo plataforma Zeus y Ánfora | |
Seguimiento | Verificación práctica externa | Google docs |
Zoho | ||
Revisión documentos e informes | Google docs | |
Google plus | ||
Revisión de actas y constancias | Google docs | |
Verificación seguimiento acuerdos | Google docs | |
Aprobación desistimientos y requerimientos | Google docs | |
Dropbox | ||
EdModo | ||
Comind work | ||
Trello | ||
Control asistencia audiencias | Google docs | |
Dropbox | ||
EdModo | ||
Comind work | ||
Trello | ||
Revisión plagios | Buscadores especializados | |
Bibliotecas digitales | ||
Valoración | Evaluación estudiantes conciliadores | Google docs |
Dropbox | ||
Control evaluaciones estudiantes y usuarios | Google docs | |
Dropbox | ||
EdModo | ||
Comind Work | ||
Trello |
Del cuadro anterior, también se puede extraer una serie de herramientas de la categoría “Otros”, las cuales son: La plataforma Ánfora, El sistema Zeus y El portal del Ministerio de Justicia, estas son específicas e irremplazables sobre cada función, puesto que permiten su completa ejecución. A continuación se explicará cada una de ellas:
La plataforma Ánfora sirve y se utiliza para el programa de asistencia legal a población desplazada, el cual es un convenio con los organismos opción Legal y ACNUR (Agencia de la ONU Para los Refugiados). El sistema Zeus es muy importante para: el registro de notas, el registro diario de clases, respaldar el expediente digital de cada usuario, controlar la asistencia y gestionar las actividades administrativas. En el portal del Ministerio de Justicia, se manejan aspectos específicos del entorno judicial y de la administración de los consultorios y del centro de conciliación.