DESCRIPCIÓN

Somos un grupo de amigos seguidores del maestro Jesús de Nazaret, que busca llevar su mensaje como propuesta de vida a través de la Espiritualidad

Franciscana a todas las personas que integran la familia universitaria, a quienes consideramos también como nuestros hermanos y hermanas.

ÁREAS DE SERVICIO PASTORAL

Pastoral Universitaria cuenta con 6 áreas de servicio con las cuales realiza un acompañamiento permanente a la comunidad universitaria y al público en general, en sus diversas necesidades humanas y espirituales.  Estas áreas son:

Encargada de la administración y gestión central de los planes, proyectos, procesos y actividades que la Pastoral brinda para beneficio de la comunidad universitaria.

Brinda espacios que le permiten a la comunidad universitaria fortalecer su vida espiritual y de fe a través de los servicios litúrgicos y la formación catequética.

Ofrece un espacio para la familia I.U. CESMAG que le permite atender las necesidades de escucha y afecto desde la propuesta del Evangelio y la experiencia de vida de San Francisco de Asís.

Horario de atención: Lunes a viernes

Hora: 7:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 a 7:00 p.m.

Este servicio, promueve la movilidad misionera de estudiantes, personal docente y administrativo, egresados y demás miembros de la comunidad universitaria, para que desde un proceso adecuado de formación, pongan al servicio de la comunidad sus habilidades profesionales y humanas con el fin de generar impacto positivo desde la vivencia de la espiritualidad franciscana.

A través del uso de las herramientas y medios de las TIC, se ofrece a la comunidad universitaria y público en general, espacios de formación integral en la modalidad virtual y presencial, a partir de nuestra identidad franciscana.

Actividades y experiencias en las cuales toda la comunidad universitaria puede participar y que además, fortalecen la identidad franciscana de la familia Gorettiana.

ACTIVIDADES

El acompañamiento Pastoral en la I.U. CESMAG se realiza a través de las siguientes actividades:

Espacios de reflexión, oración y formación que contribuyen al bienestar personal y espiritual.

Los espacios en los cuales puede participar son:

Espacios de meditación, interiorización y de encuentro personal, fraterno y con Dios en el marco de la espiritualidad franciscana, dirigidos a la comunidad universitaria.
Se promueve la vivencia de la fraternidad como eje de la espiritualidad franciscana en el interior de la comunidad universitaria.
Actividades realizadas en septiembre, mes del amor y la amistad, donde se brinda herramientas para vivir una sana relación de pareja.
Este proyecto se realiza conjuntamente entre la Diócesis de Pasto, la Universidad Mariana y la I.U. CESMAG, en el cual se congregan los jóvenes líderes de las diferentes estructuras pastorales de la iglesia en el departamento de Nariño. Esta actividad se realiza anualmente en el mes de octubre o noviembre.
La Pastoral Universitaria promueve las sanas relaciones interpersonales en los grupos humanos que conforman nuestra institución tales como: dependencias y semestres académicos.
La comunidad universitaria puede participar de la celebración de la Sagrada Eucaristía que se realiza todos los miércoles y viernes en el Oratorio San Francisco – Sede B. puede dejar sus intenciones, peticiones y acción de gracias en la oficina de Pastoral Universitaria

Desde la oficina de Pastoral Universitaria, se promueven las siguientes actividades:

Actividad que se realiza en el marco de la celebración de la Cuaresma y de las fiestas patronales franciscanas, tiene como fin, motivar a la comunidad universitaria a vivir el valor de la solidaridad para satisfacer las necesidades de alimento de comunidades necesitadas.
Actividad que busca promover al interior de la comunidad universitaria, espacios de sanación interior y transpersonal, utilizando como recurso, las palabras: “Perdón, lo siento, te amo y gracias”.
Actividad que se realiza semestralmente y además propone una nueva alternativa económica y solidaria a través del intercambio de bienes, artículos y servicios que satisfacen las necesidades de la comunidad universitaria sin hacer uso del dinero.

Desde Pastoral Universitaria, se promueven áreas de formación a través de cursos cortos dirigidos a toda la comunidad universitaria y público en general.

A través de este curso se promueve el conocimiento del carisma Franciscano mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas a la educación a través de la virtualidad, con el fin de generar dentro de nuestra comunidad universitaria y público en general, un aporte en la formación integral de la persona y su crecimiento espiritual.
Este curso brinda conocimientos básicos sobre la Sagrada Escritura a través de una metodología dialogante y de fácil entendimiento, utilizando un lenguaje cercano a los participantes que, serán multiplicadores de los aprendizajes adquiridos en sus comunidades.
Brinda recursos personales desde las dimensiones: humana, cristiana y franciscana que le permitan al misionero potencializar sus competencias emocionales, espirituales y profesionales, en pro de sí mismo y al servicio de los demás.
Motiva e invita a la comunidad universitaria a acceder a espacios de preparación para recibir los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Comunión y Confirmación, y aquellos de edificación de la Iglesia como el Matrimonio.
Promueve líderes positivos que contribuyan a la comunidad poniendo en práctica sus habilidades en la resolución de conflictos, gestionando la paz y fortaleciendo el tejido social, desde los valores del Evangelio y los principios franciscanos.

Invita a los miembros de la Institución a ser compartir vivencias de servicio a  la comunidad.

Visita y recorrido por los lugares donde existe o hubo presencia del Carisma Franciscano.
Pastoral Universitaria invita a inscribirse y formar parte del equipo misionero para acompañar a las comunidades que hacen parte de nuestras zonas de misión: Amazonas, Guajira, Chocó, Zona Pastoral de Río Bobo (Nariño), El Remolino (Nariño) Túquerres (Nariño), Guinea Ecuatorial (África). Otras zonas de misión son: INPEC, Amparo San José (adulto mayor), Fundación Esperanza de Vida (pacientes oncológicos). Ministerio de Música: Para los miembros de la Institución que les guste cantar o que pueda interpretar algún instrumento musical, Pastoral Universitaria, lo invita a poner al servicio de la comunidad sus habilidades y aptitudes musicales. Voluntariado: La colaboración desinteresada de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la institución ponen al servicio, sus habilidades y capacidades para el buen desarrollo de las actividades pastorales.
Dentro de la gestión pastoral, se busca establecer alianzas con entidades e instituciones afines en la labor formativa desde la espiritualidad franciscana.  Las entidades con las cuales la pastoral de la I. U. CESMAG realiza trabajos en conjunto son:

Busca promover los derechos humanos y ambientales en las diferentes regiones del mundo.
Busca la formación permanente de laicos comprometidos con la espiritualidad franciscana.
Como entidad que congrega a los hermanos capuchinos y orienta su misión evangelizadora.
Comunidad de religiosas que abre las puertas de sus monasterios con el fin de recibir acompañamiento y formación en diversas áreas que benefician su labor misionera.

UN MINUTO CON EL EVANGELIO VIVIENTE




CONTACTOS




Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. Jefatura de Pastoral 369 – secretaria 207 – psicóloga 370 – auxiliar 371

Email: pastoral@iucesmag.edu.co