La Institución Universitaria CESMAG nació de la innovación, de la decidida voluntad del Padre Guillermo de Castellana y de un grupo de colaboradores de brindar mayores y mejores oportunidades de educación a la región. Todo este esfuerzo ha incluido la infraestructura física con la cual su filosofía pedagógica posibilita la excelencia.

Ahora, la Institución emprende una etapa más de su constante crecimiento al proporcionarle al sur de Colombia un Medio Universitario en el que alumnos,

profesores, cuerpo administrativo y comunidad podrán asumir la educación como un acto de fe, esperanza y amor, este es el Medio Universitario San Damián.

Esta nueva instalación tiene como propósito dotar a la comunidad universitaria de escenarios para la docencia,  la investigación y la proyección social, así como de la  infraestructura ideal para la recreación y el deporte.

UBICACIÓN



La nueva sede se localiza en el corregimiento de Catambuco, del Municipio de Pasto. Contempla la construcción de instalaciones académicas, oficinas,  aulas para los programas académicos y laboratorios. Instalaciones deportivas como: piscinas, polideportivo, fútbol 5, gimnasio, canchas exteriores e instalaciones complementarias como: capilla, pabellón de eventos y plataforma; todas estas instalaciones en un campus con altos niveles de calidad,  sostenibilidad económica y  ambiental en un entorno campestre.

Un factor determinante para su ubicación fue el sector rural que ofrece un ambiente propicio para sus usos y un costo racional de las áreas. Su cercanía a la nueva vía Perimetral de Paso por Pasto beneficia la movilidad, accesibilidad y localización en el entorno.

El Medio Universitario San Damián,  generará  impacto  al entorno social, económico y ambiental dentro de las tendencias y actuales normas permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.

CÓMO SERÁN LAS NUEVAS INSTALACIONES



El diseño es el fruto de un concurso con jurados altamente calificados que ganó el Arquitecto Camilo Yepes. La propuesta cumplió todas las características y condiciones solicitadas por la Institución, fue la base sobre la que se desarrolló el  anteproyecto arquitectónico normatizado y aprobado por las diferentes entidades municipales.

El Medio Universitario, es un conjunto de volumetrías simples de aspecto liviano y luminiscente, articuladas y organizadas por medio de una plataforma que busca atenuar el impacto de la arquitectura en el paisaje mediante cubiertas ajardinadas.

El conjunto enmarca la cancha de futbol y las visuales hacia el volcán galeras y Catambuco, considerando los diferentes usuarios para cada actividad, promoviendo la creación de un proyecto sostenible en unidades de servicio y sustentable en ejes medioambientales y económicos.

GALERÍA DE  IMÁGENES



Aulas Medio Universitario San Damián

Aulas

Capilla

Conjunto

Fútbol 5

Gimnasio

Laboratorios

Pabellones

Piscinas

Plataforma

Polideportivo

Zonas deportivas