Este Centro fue creado mediante Acuerdo 017 de septiembre de 2015, como una unidad académico-administrativa, adscrita a la decanatura de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, cuya misión es la de fomentar la cultura empresarial a través de la formación e investigación en emprendimiento y con fundamento en la creación de empresas, dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en pro del desarrollo regional.

SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTIÓN EMPRESARIAL INNOVUS

Emprendimiento

El emprendimiento en Colombia se ha venido implementando como a través de estrategias que han generado medios efectivos para la consecución de caminos hacia el crecimiento del desarrollo socioeconómico como alternativa efectiva para la disminución del desempleo que secuencialmente se verán como resultados más tangibles relacionados con la calidad de vida de las personas.

El emprendimiento innovador es un actitud que parte de la persona, es una cultura que acompañada de una capacidad en las empresas y una característica del entorno competitivo de la región. La realidad parece deslumbrar con mejores oportunidades de emprendimiento, pero pocas son las personas que con la capacidad de decisión, entusiasmo, disciplina y perseverancia pueden llevar a cabo una iniciativa, esto se debe en una primera instancia a la falta de fomento en el pensamiento colectivo.

Etapas:

El Centro de Gestión Empresarial INNOVUS manejará la etapa del emprendimiento bajo la siguiente modelo de acompañamiento:

Etapa inicial del proceso en el cual se genera un primer acercamiento al centro de gestión empresarial, se propone realizar dos pre-momentos semestrales los cuales serán convocados por el Centro a toda la comunidad universitaria emprendedora. Entre las actividades que se realizan, se destacan: seminarios de motivación acompañados de un ideatón.

Después de depurar ideas y de descubrir los verdaderos emprendedores, se empieza a estructurar la idea de negocio o empresa junto con las bases de la conformación legal y comercial. Para esta etapa se determina un lapso de 3 meses para su culmen y su ejecución, además se evalúa para dar pie a la tercera etapa.

En este momento, se puede hablar de conformación de empresa y búsqueda de fuentes de financiación para comenzar la operatividad de las ideas. Si bien, el Centro NO está en la capacidad de ser fuente de financiación, si puede generar acercamientos entre diferentes estamentos con los cuales se tenga contacto. Esta etapa se debe culminar a los 6 meses después de haber comenzado el camino.

En esta etapa se alcanzan las primeras actividades comerciales de la empresa y se deben generar primeros acuerdos empresariales; para este momento ya se puede generar una visión de una empresa en maduración, fortalecida a puertas de la germinación. Esta etapa se culmina a los 9 meses de haber comenzado el proceso.

Última etapa del proceso, se puede hablar de una empresa formada y lista para seguir trabajando, tendrá acompañamiento como unidad dependiente del Centro, pero con algo de independencia tanto financiera como administrativa. Esta etapa debe culminar a los 12 meses de haber comenzado el proceso.

Nota: Para cada una de las etapas se genera un cronograma que puede ser flexible, pero sólo se podrá incrementar el tiempo, si el mentor acompañante del proyecto de empresa o negocio lo certifica o requiere.

CO-WORKING.

Consiste en desarrollar la práctica empresarial, por un conjunto de emprendedores, dentro de un espacio físico compartido, sin jerarquías, acondicionado y adaptado a sus necesidades, facilitando la creación de una atmósfera de trabajo y vida social basada en las relaciones entre pares, donde se compartan ideas, todo ello articulado por la innovación, la creatividad y sirviéndose en su actuar de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta actividad se basa en lo siguiente:

En una primera instancia el contrato a trabajar será en comodato y el valor del alquiler del espacio físico será de $0 para las etapas 1, 2, 3. Posteriormente se hablara de un valor significativo para el arrendamiento del espacio.

Las instalaciones físicas se verán acompañadas de las herramientas tecnológicas necesarias para dar comienzo en la operación de las organizaciones nacientes, recalcando que los gastos para el mismo proceso deben salir de los grupos presentes.

Una de las obligaciones de las personas participes es generar redes de trabajo que permitan dar crecimiento a cada una de las organizaciones con las que se convive en este espacio, dichas redes deberán ser dirigidas hacia el trabajo conjunto o hacia el trabajo en equipo.

  • Crear un buen clima laboral fomentando la creatividad de los coworkers.

  • Dar a conocer y difundir a la ciudadanía los trabajos que se realizan en el coworking.

  • Realizar jornadas de capacitación para potenciar las habilidades y aptitudes de los coworkers.

  • Favorecer sinergias entre los profesionales.

  • Promover el crecimiento personal y profesional.

Requerimientos:

  • Manual deberes y derechos de los partícipes del CO-WORKING.

  • Manual de convivencia de los partícipes del CO-WORKWING.

  • Contrato de arrendamiento por comodato.

  • Carta de compromiso de los partícipes del CO-WORKING.

  • Carta de sanciones de los participantes del CO-WORKING.

  • Carta de exenciones de la I.U. CESMAG frente a compromisos de los partícipes del CO-WORKING.

  • Diseño y puesta en marcha de la página web del CO-WORKING.

Unidad de desarrollo empresarial.

La Unidad tiene como fin, generar asesoría integral para constituir, generar o formalizar empresa desde todos los aspectos que conlleva ser empresario. La asesoría se generara a través de charlas, seminarios, diplomados, cursos etc.

Este Centro de atención tiene como fin generar convenios y vínculos con otras instituciones como la Cámara de Comercio, DIAN, SENA, FONDO EMPRENDER, COOPERATIVAS FINANCIERAS, ALCALDIA MUNICIPAL, etc., con el propósito de buscar en la fuente, la información necesaria para capacitar a los nuevos empresarios que surgen de la región.

La Unidad de Desarrollo Empresarial tendrá el deber de asesorar en trámites de legalización, funcionamiento y puesta en marcha de las empresas que estén adscritas.

A través de ella, se busca:

  • Impartir formación en emprendimiento y empresarismo a profesores y estudiantes de la universidad y a la comunidad en general.

  • Apoyar a las unidades académicas en el diseño y ejecución de los currículos referente a la formación emprendedora como eje transversal de los mismos.

  • Interactuar con las instituciones y organizaciones de fomento al emprendimiento regional constituidas para el desarrollo de la cultura empresarial.

  • Representar a la Institución Universitaria CESMAG, en las instancias organizacionales y regionales constituidas para el desarrollo de la cultura empresarial

  • Apoyar la articulación de la institución a la educación media en cuanto a la formación empresarial se refiera.

Requerimientos:

  • Manual deberes y derechos de los partícipes del CO-WORKING.

  • Manual de convivencia de los partícipes del CO-WORKWING.

  • Contrato de arrendamiento por comodato.

  • Carta de compromiso de los partícipes del CO-WORKING.

  • Carta de sanciones de los participantes del CO-WORKING.

  • Carta de exenciones de la I.U. CESMAG frente a compromisos de los partícipes del CO-WORKING.

  • Diseño y puesta en marcha de la página web del CO-WORKING.

BENEFICIOS PARA LOS EMPRENDEDORES

  • Facilidad para crear nueva empresa

  • Asesoría de la planta profesional docente

  • Costos de operación gratuitos durante el periodo de creación y puesta en marcha de la empresa o negocio (mínimo 2 años).

  • Contar con una residencia comercial apoyada por el Cooworking

CONTACTOS




Teléfono: 7216535 – 7333600 ext. 349

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.