Alejandra Zuleta, Ángela Cárdenas, Yanira Vallejo y Jorge Montenegro
El establecimiento y consolidación de las denominadas sociedades de la información y del cocimiento, se caracterizan por el alto grado de interacción entre las personas y las tecnologías de la información y la comunicación, en adelante TIC (Moreno & Velásquez, 2012). Una de las TIC más representativas y populares es la Internet, que ha hecho posible la existencia de las populares redes sociales; cuyo objetivo principal es permitir la interacción a través de medios tecnológicos, de esta manera muchas personas pueden identificarse a sí mismos o a otros y ser parte de grupos de amigos virtuales, incentivando las relaciones sociales en línea (Aced, 2011).
Una de las redes sociales pioneras fue classmates.com, de acuerdo con el sitio Informática Hoy (2012); creada con el fin recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, entre otras. A través de estas aplicaciones es posible modificar la conducta social y virtual de cada usuario instituyendo así, las bases de nuevos riesgos especialmente para los más jóvenes, dada la libertad y el anonimato que cada persona siente en la red (Martínez, Fonseca & Esparcia, 2013).
Sobre el aspecto de los riesgos, se tiene que las redes sociales han creado un nicho para legitimar ciertas conductas violentas hacia las mujeres, quienes han evidenciado una notable discriminación por parte de los hombres; dada la sociedad “machista” y patriarcal establecida durante años (Torres, Robles & De Marco, 2014). En la red se presenta un tipo de violencia no física, sino psicológica, ya que implementa medios de asedio visual y auditivo (Gil, Vitores, Feliu & Montse). Según la ley 1257 de 2008 emitida por el Congreso de la República de Colombia, se define la violencia contra la mujer como una serie de daños entre ellos el tipo psicológico, referido para el caso de las redes sociales, de la siguiente manera:
Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal. (Ley 1257, 2008, Art. 3)
Por lo anterior la presente investigación busca, inicialmente; establecer una contextualización de la situación actual que viven las estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG, con respecto a las redes sociales como medio para ejercer la violencia psicológica contra la mujer. Además, dependiendo de los resultados obtenidos, se espera continuar otra fase de investigación en la cual, con el apoyo de una o un psicóloga(o), se entre a comprender los actos de violencia psicológica que afectan a nuestras estudiantes. El proyecto también se puede ampliar, de estudiar a la mujer a investigar género y expandirse a nivel nacional.