FACULTAD DE EDUCACIÓN
Programa de Licenciatura en Educación Infantil – Programa de
Licenciatura en Educación Física
Grupo de Investigación María Montessori- Grupo de Investigación Cooper ANEXO 1 EJES DE TRABAJO
Nº | EJE | DESCRIPCIÓN |
1. | Educación,
Pedagogía y Juegos tradicionales. |
En relación a la educación es hablar de promover la autonomía, de reconocer la iniciativa y la curiosidad en el educando como una fuente de comprensión del mundo que los rodea. Para la pedagogía el juego es considerado como un excelente medio para conocer al niño, desde los componentes culturales, sociales, afectivos, psicomotor, cognitivos creativos e innovadores ; el valor educativo de los Juegos tradicionales radica en la transmisión de forma oral de generación en generación, de igual manera poseen un valor antropológico y cultural, que se evidencia cuando los niños los juegan por el mismo placer de jugar, respondiendo a sus necesidades básicas y con reglas negociables de fácil comprensión. Además, sirven como un recurso de fácil acceso, son sencillos de compartir y practicables en cualquier lugar y momento. |
2. | Los juegos tradicionales desde la psicomotricidad | Los juegos tradicionales representan desde su valor cultural aportes para generar aprendizajes significativos al desarrollo motor, cognitivo, axiológico y emocional, como demás experiencias dimensionales desde el ser de su corporeidad a través de su acción y movimiento; las cuales son imprescindibles para no solamente enriquecer la integralidad del ser sino también el de resignificar su aporte al entorno social y cultural.
|
3. | La expresión emocional en los
juegos tradicionales |
Atendiendo a la dimensión afectiva, los juegos tradicionales ofrecen a las participantes extraordinarias experiencias motrices acompañadas de vivencias emocionales que pueden originar emociones positivas como alegría, humor, felicidad, que se activan cuando la experiencia permite bienestar. De igual manera pueden generar emociones negativas como ansiedad, ira, rabia, vergüenza, miedo o rechazo, cuando la actividad realizada aleja al participante de su bienestar; y emociones ambiguas como la sorpresa, la esperanza o la compasión, que pueden tener un sentido positivo o negativo según la valoración que haga la persona de las circunstancias del juego.
|
4. | Juego tradicional, integración y diversidad poblacional.
|
Reflexiones, diálogos y comprensiones para el reconocimiento de los niños y las niñas desde la heterogeneidad al garantizar su protección integral desde una perspectiva derechos y con enfoque diferencial y para la generación de alternativas y propuestas pedagógicas de atención coherente con las necesidades educativas de la infancia en contextos de diversidad poblacional. |
5. | Juegos tradicionales en la construcción de paz y convivencia. | Promoción y acompañamiento de procesos para la construcción de paz y el respeto a los Derechos Humanos, a través de implementación de estrategias que estén vinculados los juegos tradicionales que aporten al cambio social y a la transformación de los conflictos, brindándoles un ambiente favorable para el desarrollo intelectual, espiritual y emocional; potenciar sus habilidades y destrezas para la solución de problemas y generar personas capaces de permanecer en un ambiente de paz, armonía y respeto. |
6. | Experiencias significativas en
juegos tradicionales |
Estrategias, innovaciones, experiencias inherentes al quehacer docente, prácticas educativas en contextos y ambientes diversos de aprendizaje, desde acciones encaminadas a asegurar las condiciones humanas, sociales y materiales que garantizan la promoción y potenciación de desarrollo infantil. |
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Asistente
Ponente de experiencia significativa
Ponente avances o resultado de investigaciones
MODALIDAD | CARACTERISTICA | COSTO |
Asistente | Estudiantes en general | $ 30.0000 |
Asistente | Estudiantes de posgrados, egresados y docentes entidades Gorettianas | $ 30.0000 |
MODALIDAD | BENEFICIOS |
Asistente | Recibe certificado de asistencia, memorias. |
Asistente – Ponente resultado de investigación o
experiencia significativa |
Recibe certificado de asistente, certificado de ponente, memorias.
Posterior publicación de capítulo de libro, al ser seleccionada cumpliendo requisitos establecidos por la organización. |
Ponencias: resultado de investigaciones, avances o experiencias significativas en juegos Tradicionales.
Modalidades: presencial
COSTOS E INSCRICPCIÓN
Asistente | Profesionales y particulares | $ 30.000 |
Ponente estudiante, ponente docente, ponente investigador o experiencia significativa | Aplica para todos los ponentes | $ 30.000 |
INSCRIPCIONES
Cancelar a la cuenta de ahorros de Bancolombia Nº 83881530591 a nombre de la
I.U CESMAG- 10° ENCUENTRO REGIONAL Y 1°NACIONAL DE JUEGOS
TRADICIONALES, una vez consignado favor enviar el recibo escaneado con sus datos personales y entregarlo vía email edupres@iucesmag.edu.co o la secretaría de los programas para efectos de Inscripción.
Para la inscripción de Ponencias: hasta el 11 de mayo 2018.
Para inscripción como asistente: hasta el día del evento. (Cupos limitados)